VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Álvaro Peña, leyenda del punk chileno, falleció a los 82 años en Alemania. Nacido en Valparaíso en 1943, Peña fue pionero del punk en Chile y parte de la banda 101ers con Joe Strummer de The Clash. Tras debutar como solista en 1977, regresó a Chile contando su experiencia en la masificación del punk en Inglaterra.

La leyenda del punk chileno, Álvaro Peña, falleció la noche del miércoles en Alemania a la edad de 82 años, informaron sus cercanos.

Según informa La Tercera, el periodista René Cevasco, cercano a Peña, informó en su cuenta de Instagram sobre el fallecimiento del músico chileno, considerado uno de los pioneros del punk en el país.

“Con el dolor de mi alma debo comunicarles que nuestro Álvaro Peña Rojas, falleció anoche en Alemania.
Chile ha perdido a uno de sus músicos más grandes e incomprendidos de la segunda mitad del siglo XX. Ya llegará tu tiempo Álvaro de Valparaíso”, indicó Cevasco.

Peña nació el 7 de diciembre de 1943 en Valparaíso y comenzó su carrera musical a mediados de la década de los 60′, que luego pausó para trabajar como redactor creativo en la agencia de publicidad Walter & Thompson con sede en Londres.

Un punk chileno

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 lo encontró en Reino Unido, donde
se acogió como refugiado y volvió a insertarse en el ambiente musical, formando la banda de R&B ‘101ers’.

En esa banda compartiría con Joe Strummer, quien haría de voz y guitarra, y que años más tarde fundaría The Clash, una de las bandas claves en masificar el punk a nivel mundial.

Debutaría como solista en 1977 pero ahora como músico de punk con el EP ‘Drinking my own sperm’, tras eso vendría a Chile de forma frecuente, realizando presentaciones y contando cómo fue vivir la masificación del punk en Inglaterra.