La banda penquista concedió su primera entrevista en exclusiva para Radio Bío Bío tras el anuncio de sus dos fechas para tocar en el Estadio Nacional, lo que los ha convertido en la única agrupación nacional, junto con Los Prisioneros, en lograr tal hazaña.

Tras nueve años de separación, el estallido social fue el germen que hizo subirse a Los Bunkers de nuevo a un escenario para alegría de todos sus seguidores, ya que por miles de chilenos es considerada como una de las bandas nacionales más importantes de la historia.

Vuelta que está siendo por todo lo alto, debido a que han logrado vender en tiempo récord más de 40 mil entradas para el Coliseo Central de Ñuñoa y han debido anunciar una segunda fecha, hecho histórico solo alcanzado por Los Prisioneros.

En estos momentos, la banda se encuentra en su primera gira por Europa, donde, después de su concierto en la Sala Copérnico de Madrid, tres de los integrantes (el vocalista Álvaro López, el compositor Mauricio Durán y el baterista Mauricio Basualto) concedieron una entrevista en exclusiva a Radio Bío Bío.

Entrevista a Los Bunkers desde Madrid

¿Qué significa haber agotado de una manera tan rápida las entradas del Estadio Nacional y tener ya una segunda fecha? ¿Esperábais algo así?

Mauricio Durán: Es un honor porque eso se llena con el cariño de la gente y ser depositarios de ese cariño nos hace sentirnos muy honrados.

Pero, también sentimos que es una responsabilidad, ya que hay mucha gente pendiente de nuestra música, por lo que uno siempre tiene que intentar mejorar, evolucionar o plantear distintos puntos de vista.

Por otro lado, también lo miramos con orgullo, en el buen sentido de la palabra, porque nos lo hemos ganado con mucho trabajo, y ahora lo que nos toca pensar es de qué manera preparar una fiesta que sea bonita para todos.

Para terminar, sabemos que el Estadio Nacional es un emblema para el país, en temas de espectáculo, de deporte, pero sobre todo en términos políticos e históricos, por lo que tocar ahí va a ser algo muy especial.

Álvaro López: Cuando lanzamos los primeros conciertos en Chile en el Estadio Santa Laura, los más entusiastas decían que se iban a vender en una semana y, cuando se lanzaron las entradas, el estadio entero se fue en siete horas.

Lo que tengo ahora es la misma sensación, ya que la respuesta ha sido sorprendente. El estar lanzando ya el segundo estadio es algo increíble. Esperaba que quizá podría suceder algo así, pero nunca de una manera tan rápida.

¿Cómo fue el reencuentro tras nueve años de separación? ¿Habéis encontrado un país y un público muy diferente a ese momento?

Mauricio Durán: Precisamente tiene que ver con Chile nuestra reunión porque a finales del 2019, porque fue justo en medio del estallido social cuando decidimos juntarnos de nuevo a tocar.

Pensamos que era importante apoyar el movimiento social, estar con la gente que siempre había estado con nosotros, que ahora a nosotros nos correspondía estar ahí.

Tras los shows en Santiago y Concepción de esa época, que fueron muy multitudinarios, tuvimos varias conversaciones y fue ahí cuando comenzaron las conversaciones para juntarnos de nuevo.

Además, hemos visto cómo nuestro público se ha ampliado. Hay una generación de jóvenes que nunca nos habían visto en vivo y que ahora en nuestros conciertos en Chile y México se han sumado. Eso es también muy gratificante.

Álvaro López: Justamente nuestro reencuentro tuvo mucho que ver con el estallido, debido a que toda la efervescencia de la gente siempre estaba apoyada por los músicos chilenos. En cierto momento sentimos que necesitábamos poner una piedra, darles a entender a la gente que estábamos con ellos, con los miles de chilenos que estaban reclamando “frutos que se caían de maduros”.

Veíamos a través de las redes cómo la gente se hacía dueña de las canciones para llevarlas adelante con la lucha; fue súper emocionante. Recuerdo que el momento que hicimos ese concierto en Plaza Dignidad nos llegaban las bombas lacrimógenas a los ojos, estaba como todo pasando a la vez. Fue claramente un momento de cambio.

Sobre si veo un país diferente, en cierta forma sí. Creo que sigue siendo olvidadizo con algunas cosas, pero también lo siento muy raro y cambiante.

Sobre todo en lo referente a las vueltas que se han pegado con respecto a sus preferencias políticas que antes eran de ciclos mucho más largos. Ahora la cosa cambia de un año para otro y siento que eso puede ser peligroso.

¿Cómo está siendo vuestra gira por Europa y cómo ha sido el recibimiento hasta el momento?

Mauricio Basualto: Es nuestra primera vez en Europa y, la verdad, está superando las expectativas que teníamos. Estamos muy emocionados de que la comunidad chilena venga a vernos, pero una cosa es que te vengan a ver y otra es que se sepan todas las canciones, porque eso uno no lo sabe hasta qué sucede.

Eso nos tiene muy contentos porque de los tres shows que llevamos hasta ahora ha sido karaoke al cien por cien, lo que significa que las canciones del grupo calaron profundo en todo tipo de personas, clases sociales y generaciones.

¿Y cómo habéis encontrado la industria tras casi una década de receso? ¿Tenéis en mente sacar nuevo disco o cuáles son vuestros proyectos?

Mauricio Basualto: Por ahora hemos estado lanzando canciones bastante seguido; ya llevamos cuatro que han sido bastante bien recibidas en México y Latinoamérica. Estamos usando este sistema que funciona un poco para los chicos ahora más jóvenes, pero tampoco descartamos sacar un conjunto de canciones, ya sean en formato digital o físico porque afortunadamente la música ahora viaja con mucha más facilidad.

Lo que estamos es muy contentos de tener material nuevo, porque uno de los objetivos que nos propusimos cuando nos volvimos a juntar es que no queríamos que fueran “shows de la nostalgia”, sino que también queríamos empezar a trabajar de nuevo.

Para terminar, ¿cómo veis el país hoy, cuatro años después de haber realizado ese concierto emblemático en Plaza Dignidad? ¿Cómo sentís que ha impactado vuestra música en todos ellos?

Mauricio Basualto: Justamente, yo soy el más grande del grupo y esto que está pasando me ha tocado vivirlo como tres veces ya. Siento que son cosas que suceden cada cierto tiempo cuando una generación desplaza a la que está antes.

Lo que también veo es que en Chile, ahora que se están celebrando los cincuenta años del Golpe de Estado, la gente está haciendo una especie de “revisión” y los más jóvenes que no vivieron esa época están empezando a entender un poco por qué aún seguimos peleando por lo mismo.

Finalmente, yo creo que todo suma, todo ayuda, todo va para adelante. Discutir y pelear por ideas es muy bueno, siempre que no empecemos a tirarnos piedras.

Mauricio Durán: Es bonito ver cómo tantos años después, la gente se sigue sintiendo identificada con nuestras letras, cómo las canciones han permeado en la gente y las han acompañado.

Es como un anhelo que uno siempre tiene desde que es chico cuando arma su primera banda, pero uno no sabe cómo hacerlo. Al final, uno simplemente escribe lo que siente y después hay gente a la que ese mensaje le cala.

Sobre cómo veo el país hoy, siento que lamentablemente a veces las cosas no cambian tanto como nos gustaría, es como dijo Jorge González (Los Prisioneros) sobre que “El baile de los que sobran” se convirtiera en uno de los íconos durante las marchas de 2019:

“Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos”.

Siento que algo de verdad tenía el maestro ahí.

Esta entrevista fue realizada por Lucía Alegrete González.