La icónica banda chilena, recientemente reunida tras casi una década, se encuentra por primera vez de gira en España, donde van a tocar en ciudades tan importantes como Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

“Siento que es como tener un trozo de Chile aquí en Madrid. Es muy emocionante estar en un lugar tan lejos y poder ver a una banda que ha marcado mi juventud”, señaló César Leiva (39 años) a Bío Bío.

El chileno, que llegó hace siete años a España, explicó que el concierto del viernes fue emocionante y divertido, sobre todo porque las canciones seleccionadas eran las más conocidas, y el público estuvo muy conectado con la banda.

los bunkers en madrid
Los Bunkers durante su gira por España | Foto: Christopher Rodríguez García

Temas como “Llueve sobre la ciudad” parecían un auténtico karaoke, donde un público emocionado llenó la “Sala Copérnico” del centro de la capital madrileña, cantando al unísono los versos de una de las letras icónicas de la banda.

Si bien no será lo mismo que verlos en un lugar tan simbólico e imponente como el Estadio Nacional en sus dos fechas anunciadas, disfrutar de un grupo tan relevante para la música nacional en una sala más pequeña también es un privilegio muy especial.

Los fui a ver en Chile en el último concierto que hicieron y pensábamos que no iban a volver nunca. Es muy fuerte verlos aquí. Creo además que es de los mejores conciertos que han hecho”, afirmó otra de las asistentes, Paloma Jara (33 años), a la Radio.

A esto agregó la importancia que tienen para la música y el contexto actual de lucha y descontento social que vive el país, ya que las letras de sus canciones siempre han estado muy ligadas a estos movimientos.

Banda emblemática

La emblemática banda chilena ha dejado su marca en más de una generación, al nivel de otras populares agrupaciones de rock como Los Tres o Los Prisioneros, siendo para muchos la mejor banda chilena que sigue en funcionamiento.

Lee también...

La realidad es que su sonido y puesta en escena ayer lo corroboraron, sumado a una conexión inigualable con su público; público que no se reduce únicamente a Chile sino que ha llegado a todo el continente.

Un ejemplo es la peruana Johana Escobedo Márquez (41 años), quien explica que le llega mucho su música porque, si bien es una banda que hace canciones románticas, siente que también es muy política y mete el dedo en la llaga ante el poder. “Ellos están ahí como en una especie de lucha desde su arte y, tristemente, creo que no hay algo así en mi país”, asegura. Para terminar, señala la importancia de que hayan vuelto a escena, ya que cree que “se necesitan más agrupaciones sudamericanas como ellos que pongan voz a todas las luchas que están sucediendo”.