La cantante española Ana Belén fue una de las colaboradoras de la grabación de “Ojos”, primer sencillo del nuevo álbum de la veterana banda chilena Inti Illimani.

Según informó el grupo, el disco se publicará este viernes bajo el título de “Agua”, con motivo del aniversario 50 del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El nuevo trabajo es resultado de una colaboración con el cantautor italiano Giulio Wilson, y fue grabado entre Florencia y Santiago de Chile.

Como parte de su gira de promoción, está previsto que Inti Illimani actúe en varias ciudades europeas, comenzando por Bruselas el 10 de mayo, Turín (día 17) y Milán (19).

España acogerá dos de sus conciertos: el 28 de mayo en Madrid y el 30 en Barcelona, en una gira que terminará el 6 de junio en Helsinki.

Fundada en 1967, el nombre de la banda se compone de la palabra de la lengua quechua “Inti”, que significa “sol”, y del aymara “Illimani”, que es una montaña de las proximidades de La Paz, capital de Bolivia.

El grupo obtuvo gran éxito como parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena, que se desarrolló especialmente hasta comienzos de los años 70, cuando se vieron obligados a exiliarse a Italia.

Bruce Springsteen y los británicos Sting o Peter Gabriel, entre muchos otros, destacan en su lista de colaboradores.