Uno de los shows más esperados del The Metal Fest que se realizará en el Movistar Arena el próximo 23 de abril será Kreator, legendaria banda de thrash metal que ha forjado una especial relación con nuestro país. BioBioChile tuvo la oportunidad de conversar con uno de sus suguitarristas, Sami Yli-Sirniö, acerca de la carrera de la agrupación, el nuevo álbum Hate Über Alles, el fiato que han tenido con su nuevo bajista y también de Chile.

De muy buen ánimo y en medio de la gira europea con la que han estado presentando su más reciente trabajo Hate Über Alles, Sami se tomó unos minutos para conversar acerca de la acogida que ha tenido el álbum, el cual fue lanzado en junio de 2022.

“La recepción ha sido muy buena, decidimos abrir los shows con el tema Hate Über Alles y hemos estado interpretando otras como Strongest of the Stronge, que es muy buena para tocar en vivo”, señala con una sonrisa.

El álbum presenta una mistura de temas, desde los más agresivos hasta las más melódicas. “De alguna manera se dio naturalmente aunque también quisimos tener en mente un enfoque un poco más espontáneo y concentrarnos en el hecho de que somos una banda de thrash metal y no nos estamos volviendo viejos jajaja”, sostiene.

“Trabajamos con el productor Arthur Rizk, lo que fue un riesgo pero terminó siendo uno muy bueno (risas)”, añade, dejando en claro, eso sí, que siempre han tenido presente que lo melódico es sumamente importante en la banda.

Tras ser consultado sobre las canciones del disco que probablemente se mantendrán en el setlist en el futuro, Sami se toma unos segundos para pensar.

“Wow, qué buena pregunta, es difícil de predecir el futuro. La canción que ha probado ser una muy buena elección de tocar en vivo, lo que podría hacer que se mantenga en el setlist por mucho tiempo, es Strongest of the stronge. Es una muy buena para tocar en vivo”, menciona.

“Ahora estuvimos en Europa girando junto con Lamb of God y hemos estado abriendo los shows con la canción que le da el nombre al álbum, Hate Über Alles. Es una muy buena canción para comenzar el show porque es una descarga de energía en tu cara desde el inicio. Pero es difícil decir cuáles se mantendrán”, reconoce.

Esta nueva placa discográfica marca un hito en la trayectoria de Kreator porque es el primer trabajo en estudio junto a su nuevo bajista, Frédéric Leclercq. “Yo ya sabía lo muy buen guitarrista que también es, y de hecho tenía algunas ideas para mí, lo que fue genial y no me lo esperaba”, revela.

“Recuerdo que en Chile fue el primer show que él tocó junto a nosotros. Él tenía muchas ideas para las canciones, fue muy refrescante para toda la banda. Sólo tengo cosas buenas que decir al respecto”, añade.

Sami tiene claro que una banda del calibre de Kreator no puede dormirse en los laureles, por lo que la clave, asegura, es no mantener una sola fórmula.

“En lo que debes tener cuidado es en no ser repetitivo y pensar si es que es válido lo que estás haciendo, si las canciones son lo suficientemente buenas para ser lanzadas”, plantea.

“Hicimos muchos demos para el nuevo álbum y tuvimos varias ideas para saber qué es lo que tenía sentido y qué es lo que queríamos decir y cómo queríamos que la gente viera esto”, menciona.

“Desde el momento en que teníamos las canciones que sentíamos que estaban bien y podían ser presentadas, dijimos ok, hagámoslo. Pero por supuesto, para una banda que ha estado tocando por tanto tiempo, es un desafío. Pero lo volveremos a hacer otra vez”, advierte.

-¿Cuáles son tus mejores recuerdos de Chile?

Podría ser cuando grabamos el DVD, es algo que recuerdo muy bien. También recuerdo haber viajado a Concepción y Antofagasta. Fue genial ver un poco más del país porque fuimos en bus. Usualmente cuando giras en Sudamérica viajas en avión de un lugar a otro así que fue genial. Lo recuerdo muy bien.

Y si, ese show del que estuvimos hablando también fue muy especial porque cómo decías, fue la despedida de Slayer y fue en un estadio. Fue genial.

-En 1992 Kreator se convirtió en la primera banda internacional de metal en tocar en Chile. ¿Por qué crees que se ha creado un lazo tan especial entre la banda y nuestro país desde entonces?

Creo que quizás tenga que ver con ese show. Fue hace mucho tiempo y aún sigo conociendo gente que estuvo ahí.

Lamentablemente yo no estuve ahí pero he escuchado muchas historias al respecto. Nuestro baterista, Ventor, contó que después del concierto el suelo quedó lleno de cabello negro jaja.

-¿Qué pueden esperar los fans que asistan al The Metal Fest?

Una mezcla de temas clásicos y otros más nuevos, ¡además de mucha energía!

Kreator será parte del The Metal Fest 2023, festival que se llevará a cabo el 23 de abril en el Movistar Arena. El cartel lo completan Kreator, Testament, Stratovarius, Benediction, Finntroll, Napalm Death y Dark Angel.

Por su parte, las bandas chilenas que se presentarán en el evento serán Torturer, Recrucide, Cabrio, Undercroft, Devil Presley, Vilú y Enigma.

Las entradas están disponibles a través de Puntoticket.