Son 52 músicos provenientes de varios países los que se dieron cita en la versión 2023 del Festival Academia Internacional de Música Portillo. El evento se realiza en el Hotel Sky Portillo, ubicado en la Cordillera de Los Andes (región Metropolitana).

En el Hotel Portillo, el compositor y director de música austriaco Gustav Mahler es un pasajero más, está presente en cada conversación, en cada nota, en cada pensamiento de los 52 estudiantes que desde el 14 de enero son parte Festival Academia Internacional de Música Portillo.

La Canción de la Tierra es la banda sonora que se escucha por estos días en la cordillera de Los Andes, su poema decora los pasillos, ascensores y espacios comunes, se respira y palpita Mahler en cada rincón.

Morten Solvik, vicepresidente de la Fundación Mahler, contó que La Canción de la Tierra es una de las piezas más importantes para la fundación, porque muestra a Mahler yendo más allá de la música, ya que no solo impacta a quienes la tocan, sino también a quienes la escuchan.

“Yo estoy aquí en el Festival de Música Portillo, como vicepresidente de la fundación y como musicólogo para explicar todo de esta pieza y lo que quiere decirnos. Mi trabajo es transmitirle esto al público, por lo que es una gran oportunidad estar en Portillo”, afirmó.

Concierto en Festival de Música Portillo
Festival de Música Portillo

Talentos en el Festival de Música Portillo

Cada jornada los becados estudian metódicamente sus partituras, el objetivo, superarse día a día y poder llegar al mejor nivel posible, y a lo exigido por los profesores. Germán Vega, músico venezolano que actualmente vive en Temuco, nunca se imaginó cuando iba a camino a Portillo que por una noche sería parte del American String Quartert.

Germán comenzó tocando el trombón a los 9 años, pero al año siguiente se cambió a cello, es su primera vez en el Festival Academia Internacional de Música Portillo. Para él este es uno de los mejores festivales en los que ha estado y con los mejores profesores.

“Yo venía con el plan de tener clases con el American String Quartet, con mi cuarteto queríamos mostrar nuestra trayectoria y perfeccionarnos”, señaló el músico.

Semanas atrás todo era normal en la rutina de Germán, hasta que los profesores del American Stirng Quartet se le acercan para comentarle que Wolfram Koessel (cellista) no se sentía bien y que querían que él lo reemplazara en el concierto que darían.

“Yo pensé, no conozco la pieza, la escuché solo una vez, pero me pregunté cuándo vuelve a pasar algo así, fue una situación que cayó desde el cielo para mí”, comentó Germán.

Cada día los músicos se preparan arduamente para los dos conciertos que se realizará 24 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, los precios de las entradas van desde los tres mil pesos y están a la venta en la página web del evento.