Luego de publicar una lista, en el 2008, con 100 cantantes considerados como los mejores de la historia por Rolling Stone, 15 años después, la revista actualizó los nombres y los aumentó a 200. Así, además de importantes modificaciones en el top 10, también aparecen nuevos artistas y géneros, como Rosalía, Jung Kook de BTS, Juan Gabriel, Marc Anthony y más.

La famosa revista musical, Rolling Stones, acaba de publicar la lista de los 200 mejores cantantes de la historia, que, por supuesto, llegó con polémicas por la inclusión o no de diversos artistas y el orden en que fueron presentados.

Esta versión extendida de la del 2008, suma 100 nuevos cantantes y también géneros musicales. Así, se incluyeron nombres como el de Rosalía, Billie Eilish, Jung Kook de BTS, Mercedes Sosa, Celia Cruz, Juan Gabriel, Marc Anthony y más.

La lista de los 200 mejores cantantes de Rolling Stone

En el 2008, la revista Rolling Stone publicó la lista de los 100 mejores cantantes de la historia. Ahora, iniciado el 2023, el medio actualizó la enumeración y la aumentó a 200.

De esta forma, no solo se tomó en cuenta los nuevos géneros musicales que han tomado fuerza en estos últimos 15 años, también la calidad vocal que los elegidos, según la opinión de varios expertos.

“Una voz puede ser hermosa como la de Mariah Carey, áspera como la de Toots Hibbert, discreta como la de Willie Nelson, resbaladiza y suntuosa como la de D’Angelo, o tonificante como la de Bob Dylan. Pero al final, los cantantes detrás de esto están aquí por una razón: pueden rehacer el mundo con solo abrir la boca”, explica la revista al antes de presentar a los 200 mejores cantantes de todos los tiempos.

En ese sentido, aclararon que se trata de eso, “los mejores cantantes y no las mejores voces”. Por ejemplo, el número 112 del listado es Ozzy Osbourne, quien “no tiene lo que la mayoría de la gente llamaría una buena voz, pero vaya que tiene una excelente”, explicaron.

Los cambios en el top 10 de la lista

El top 10 de los mejores cantantes de la historia, de acuerdo a la revista Rolling Stone, es el siguiente:

1. Aretha Franklin
2. Whitney Houston
3. Sam Cooke
4. Billie Holiday
5. Mariah Carey
6. Ray Charles
7. Stevie Wonder
8. Beyoncé
9. Otis Redding
19. Al Green

De este modo, retrocedieron en el ránking y salieron de los mejores 10, respecto al listado del 2008, Elvis Presley (antes 3°, ahora), John Lennon (antes 5°, ahora 12°), Marvin Gaye (antes 6°, ahora 17°), Bob Dylan (antes 7°, ahora 15°) y James Brown (antes 10°, ahora 44°)

Mientras que otros cantantes avanzaron y se ubicaron en mejores posiciones ahora en el 2023, tal como otros que recién aparecen en la lista. Tal es el caso de Whitney Houston, antes en el puesto 32, o Billie Holiday, quién no aparecía en los nombres del 2008, lo mismo que pasó con Beyoncé.

Esto último también se repitió fuera del top 10. Por ejemplo, en la lista de los mejores 200 cantantes del 2023 aparece Celia Cruz, en el lugar 18, quien no figuraba en la antigua enumeración. Lo mismo con Adele, quien ahora ocupa el puesto 22.

Revisa lista de los 200 mejores cantantes, según Rolling Stone, aquí:

Puedes acceder a la lista completa de los 200 mejores cantantes de la historia, hecha por la revista Rolling Stone, junto a una reseña que explica por qué fueron elegidos cada uno de los artistas, HACIENDO CLIC AQUÍ.