A través de una declaración pública, ocho de diez concejales de la municipalidad de Santiago entregaron sus motivos por los que están en contra de que el festival musical Lollapalooza se realice en el histórico Parque O'Higgins. Entre sus motivos, destacaron la importancia de proteger las áreas verdes.

A través de una declaración pública, ocho concejalas de la comuna de Santiago aseguraron que “es improcedente y contradictorio a nuestros principios” el realizar el festival musical Lollapalooza en las inmediaciones del Parque O’Higgins.

De acuerdo a las ediles, su posición respecto al evento llega en torno a lo conversado con vecinos del sector y a fin de poder proteger el pulmón verde de la comuna.

“Hace unas semanas y a través de la prensa, la empresa Lotus Festival SPA, organizadores del festival Lollapalooza, anunciaron la realización de su décima versión para marzo del 2022 en las inmediaciones del Parque O’Higgins”, comenzaron explicando.

Según mencionan en su declaración, gracias a diferentes reuniones con vecinos y organizaciones del sector, nombran siete motivos por los que, tanto ellas como la comunidad, rechazan prestar el parque para el evento musical.

Las razones tras la negativa

Dentro de las desventajas del festival se encuentra la sobrecarga de autos estacionados en calles aledañas que dificultan el tránsito, los sonidos a altos decibeles que afectan a la comunidad por las presentaciones y ensayos previos, entre otros.

También destacan el deterioro e impacto a las áreas verdes debido a su masividad, los daños al inmobiliario del lugar, el cierre del parque por semanas y, con esto, la imposibilidad de trabajar al interior de este.

En el comunicado firmado por Dafne Concha, Marcela Urquiza, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Rosario Carvajal, Yasna Tapia, Paola Melo y Virgina Palma, recordaron también que el parque público es, además de una zona típica, un área protegida de la comuna.

Las ediles destacan el uso del parque como un pulmón verde de la región y la posición del concejo por proteger el patrimonio verde de Santiago, dando otro motivo de su negativa por la ubicación del acontecimiento internacional.

En conversación con BiobioChile, la concejala Rosario Carvajal aseguró que la posición de las ediles no era algo exclusivo en torno al evento.

“No es una situación particular con Lollapalooza, sino con los malos usos y este modelo de negocios de centro de eventos: Movistar (Arena), Formula E, Fantasilandia, donde se ha beneficiado a las empresas por sobre la comunidad y las áreas verdes”, dijo entonces.

La polémica por el festival

Todo comenzó cuando la concejala Carvajal aseguró que existieron una serie de irregularidades en la versión del 2019 del festival musical.

Esto, debido a que la productora a cargo, Lotus, no habría contado con el documento respectivo del Consejo de Monumentos Nacionales, “requerido en virtud de la intervención en el recinto”.

Otra arista alude a una supuesta cifra impaga de parte de Lotus al municipio, en razón de los daños efectuados al parque durante la cita ($90.316.500), y la no constatación del Plan de Manejo Integral de la Zona Típica por parte de la municipalidad.

De todas formas, Sebastián de la Barra, promotor y director de Lotus, aseguró a BiobioChile que “está todo en regla” respecto a sus eventos anteriores.

Lollapalooza no le debe nada al municipio, al contrario, todos los años cerramos correctamente el parque, arreglamos todo lo que tenemos que arreglar”, compartió entonces.