Sebastián de la Barra, promotor y director de Lotus, productora a cargo del festival, respondió las críticas emanadas desde el Concejo Municipal sobre la realización de Lollapalooza 2022. En diálogo con BioBioChile, el gestor aseguró que la versión 2019 del evento tuvo todos los permisos necesarios, incluido el del Consejo de Monumentos Nacionales. "El Parque O'Higgins no está dañado por los 10 años de Lollapalooza", señaló.

Revuelo causó ayer el rechazo de la sesión de comisiones de la Municipalidad de Santiago a Lollapalooza Chile 2022, festival que días atrás liberó las fechas definitivas de su décima versión en el país, agendada para los días 18, 19 y 20 de marzo.

Parte de las razones esgrimidas refieren al “detrimento persistente y progresivo del Parque O’Higgins” (lugar de su realización), tal como detalló la concejala Rosario Carvajal, presidenta de las comisiones de “Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano” y “Cultura y Artes”, citando un informe de la Contraloría General de la República a raíz del festival de 2019.

Según Carvajal, las irregularidades datan de la administración del exalcalde Felipe Alessandri, periodo en que se habrían otorgado los permisos necesarios para el evento de 2019 a pesar que Lotus, la productora a cargo, de acuerdo a la edil, no contaba con la venia del Consejo de Monumentos Nacionales, “requerida en virtud de la intervención en el recinto”.

Otra arista alude a una supuesta cifra impaga de parte de Lotus al municipio, en razón de los daños efectuados al parque durante la cita musical de ese año. Esta, ascendería a $90.316.500.

“La municipalidad deberá aclarar las razones por las cuales no se exigieron las sumas determinadas para la total reposición del parque en el plazo de 60 días hábiles”, añadió Carvajal.

La respuesta de Lotus

En diálogo con BioBioChile, Sebastián de la Barra, promotor y director de Lotus, respondió los dichos de Carvajal y aseguró que el festival sigue en pie de cara a la liberación de su cartel de invitados, que sería publicado en los próximos días.

“La verdad es que estamos súper tranquilos con nuestra relación con el parque, la municipalidad y la alcaldesa, porque llevamos meses trabajando con ellos y con su equipo en una propuesta de parque que venimos presentando hace ya varias administraciones pasadas”, señaló.

Sobre estas propuestas, detalló que se trata de “mejoras sustanciales en las áreas verdes, deportivas y en diferentes aspectos del parque, como la infraestructura. Creemos que el Parque O’Higgins tiene muchísimas cosas por mejorar y somos los primeros interesados en que tenga estas mejoras, así que más allá de lo que se haya dicho por algunos concejales, creemos que vamos a llegar a buen camino. Sabemos que la alcaldesa tiene una oportunidad grande de presentar al concejo y a los vecinos estas propuestas que venimos hace años peleando”.

(P): Según los estudios que ustedes han realizado en el recinto, y de acuerdo a la información que manejan: ¿Está dañado hoy el Parque O’Higgins después de 10 años de Lollapalooza?

(R): La verdad es que no. Nosotros tenemos una política de entregar el parque mejor como lo recibimos. En ese sentido, cada año el municipio se queda con una boleta de garantía. Ese es el instrumento legal y cada año hay arreglos menores que hacer, siempre, cubriendo todo, y llegamos a acuerdo con el municipio, con registros fotográficos, etc. Estuve caminando por el parque días atrás y está bien cuidado, pero carece de los mismos problemas de hace años: necesita recambio de juegos, mejor infraestructura, señalética, cámaras de seguridad. Y lo fundamental: cambiar el sistema de riego, para que se riegue de una manera en que se cuiden los árboles. Porque hemos estado haciendo estudios con expertos que indican que hay muchos árboles podridos. En algunos festivales se han caído árboles sobre autos en la zona de producción.

(P): ¿Contaron con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales para Lollapalooza 2019? Carvajal asegura que no.

(R): Eso no es cierto, estuvimos revisando con el equipo y efectivamente tenemos los permisos y está todo en línea. La verdad es que hay un poco de desinformación. Tenemos la mejor de las voluntades para reunirnos con los concejales y todas las personas que tengan dudas, vecinos del parque, para buscar puntos de encuentro y fomentar la cultura en un pulmón que sí permite que Lollapalooza exista. De hecho, queremos reinvertir los recursos de Lollapalooza en el parque y tenemos muchísimas ideas que queremos ejecutar.

(R): ¿Es falso entonces que no hubo permisos del Consejo Monumentos Nacionales en 2019?

(R): Son dos puntos de vista que son necesarios revisar en conjunto. No queremos crear una polémica de esto, al contrario, queremos juntarnos con esa concejala para aclarar, responder y exponer nuestros puntos de vista y buscar todos los permisos que obtuvimos ese año.

(P): La concejala también habló de un pago pendiente por más de 90 millones de pesos en conceptos de daños al parque.

(R): Tenemos toda la documentación de que todo lo que hemos realizado año a año está en regla. Como te digo, creo que ahí hay un problema de desinformación; hay información que no maneja esa concejala. Lollapalooza no le debe nada al municipio, al contrario, todos los años cerramos correctamente el parque, arreglamos todo lo que tenemos que arreglar. Pero creo que son temas legales que resolveremos por otra vía, porque tenemos información de que tenemos todo en regla.

(P) ¿Conocían el informe de Contraloría sobre Lollapalooza 2019?

(R): Sí, lo conocimos. Lo maneja mi equipo legal. No manejo esa información en detalle.

(P): Según Carvajal, ahí está especificado a qué corresponden los 90 millones de pesos.

(R): No manejo esa información para contarte en detalle, pero en los próximos días vamos a estar contando más sobre eso.

(P): ¿Cuentan con el apoyo de la alcaldesa Irací Hassler para la realización de Lollapalooza 2022?

(R): Yo creo que sí, hemos tenido buenas reuniones con ella y con su equipo y hasta el día de hoy estamos hablando con su equipo directo, en una conversación activa, y estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo pro cultura, pro turismo y pro festival Lollapalooza. Insisto, queremos lo mejor para el parque.

(P): No es primera vez que vecinos de Santiago critican la realización del evento, así como tampoco es la primera vez que Rosario Carvajal expone sus reparos sobre este tema. ¿Hay miembros del Concejo Municipal en contra de Lollapalooza? ¿Cambió este panorama a raíz de la última elección municipal?

(R): Desconozco la postura de cada concejal, si están a favor o en contra. Nosotros creemos que están manejando información parcial. Y queremos juntarnos con cada uno de ellos para poder explicarles y exponerles en detalle la propuesta que tiene en mano esta alcaldesa, y que tuvo con los apuntes que hemos hecho a lo largo del tiempo el alcalde Felipe Alessandri. Esta alcaldesa tiene una propuesta súper concreta de mejoras y protección a las áreas verdes, un proyecto de sostenibilidad, y dejar un legado cultural. Cuando los concejales puedan leer en detalle esta propuesta que hemos hecho, creemos que todos van a adherir.

(P): ¿Cuándo se libera el cartel?
(R): En los próximos días, estamos tratando de destrabar esta situación para anunciar el line up (cartel) y toda la información ligada a la venta de entradas. Estamos tratando de avanzar con este tema que está pendiente. El resto, está todo listo.

(P): ¿Existe entonces una relación directa entre este conflicto con el municipio y el retraso original del cartel?

(R): La razón por la que no pudimos anunciar el cartel, es esta. Estamos esperando trabajar en conjunto con la alcaldesa y su equipo municipal, para anunciar el cartel y el festival con el parque. Esta es la razón de por qué no pudimos anunciar la semana pasada.