Hoy falleció a los 80 años de edad Charlie Watts, histórico baterista de The Rolling Stones.

De acuerdo a su propio representante, Bernard Doherty, el deceso ocurrió durante esta jornada en Londres, a días de haber anunciado su marginación de la última gira de la banda a causa de problemas médicos.

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció tranquilamente en un hospital de Londres hoy mismo, rodeado de su familia”, señaló.

“Hoy muere uno de los mejores bateristas de su generación”, agregó.

“Solicitamos amablemente que se respete la privacidad de su familia, los miembros de la banda y amigos cercanos en este momento difícil”, finaliza el texto, que también fue compartido en las redes sociales oficiales del grupo.

Un retiro anunciado

A principios de este mes, The Rolling Stones anunció que no contaría con su legendario baterista en su regreso a los escenarios: la gira “No Filter”. Todo esto, a raíz de un exitoso “procedimiento médico” que conllevaba algunas semanas de recuperación.

“Hoy he aceptado, siguiendo los consejos de los expertos, que esto llevará un tiempo. Por una vez, mis tiempos han estado un poco fuera de lugar”, comentó Watts en un comunicado donde argumentó su ausencia tras más de 55 años al mando de las baquetas.

En el mismo texto, especificaban que Steve Jordan, un connotado colaborador del guitarrista Keith Richards y amigo de Watts, lo reemplazaría en los shows en vivo.

Baterista histórico

Tras una estadía ininterrumpida en The Rolling Stones desde 1963, Watts fue considerado uno de los bateristas más importantes de su generación y de la historia del rock.

Con estudios de jazz y música tradicional, el joven músico fue el complemento perfecto para los incombustibles Mick Jagger y Keith Richards, compositores principales del grupo, de cuyas auras de “rockstar” se desmarcó en más de una ocasión.

Su estilo sobrio, seco, pero también contundente y rítmico, le valió una estampa sónica que lo diferenció de sus colegas hasta los últimos días de vida.

Junto con Jagger y Richards, Watts era uno de los miembros más antiguos de The Rolling Stones, donde también han participado Mick Taylor, Ronnie Wood y Bill Wyman.

En 2004, Watts fue tratado en el Hospital Royal Marsden de Londres de un cáncer de garganta, del que se recuperó tras una batalla de cuatro meses contra la enfermedad, incluidas seis semanas de radioterapia intensiva.

“Charlie era un amado esposo, padre y abuelo y también, como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes bateristas de su generación”, comentó hoy Doherty.