Mediante su cuenta personal en Facebook, el compositor Pablo Milanés pidió libertad para los manifestantes que fueron detenidos tras las protestas que sacudieron a Cuba el 11 de julio pasado.

”Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, escribió, en un mensaje que rápidamente se convirtió en viral.

Con esto, el músico cubano se sumó a Silvio Rodríguez y el escritor Leonardo Padura, quienes también criticaron el accionar del gobierno tras las manifestaciones en diversos puntos del país.

“Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, sostuvo el trovador.

Las inéditas movilizaciones han sido apoyadas especialmente por el exilio cubano en Florida, donde han pedido al presidente de EE.UU., Joe Biden, endurecer las sanciones contra el régimen de la isla.

“Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, agregó.

“Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, se lee al final del texto publicado el 24 de julio.

Días atrás, Silvio Rodríguez también hizo un llamado al gobierno cubano a liberar a los detenidos que “no fueron violentos”, a impulsar “más diálogos” y ejercer “menos prejuicios, menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”.

Por su parte, Leonardo Padura describió las protestas como “un grito de desesperación” al que las autoridades deben dar “una respuesta no solamente material sino también política”.