Medios internacionales dieron a conocer la historia de una menor de 17 años llamada Gabriela Zequeira, quien la semana pasada fue condenada a ocho meses de cárcel en el marco de las protestas que se llevan a cabo en Cuba.

Según detalla BBC, la joven fue excarcelada el pasado domingo luego de pasar tres días detrás de la rejas. Por ahora se determinó que deberá permanecer en reclusión domiciliaria.

El caso fue dado a conocer por la madre de Gabriela, Yoanis Hernández, quien indicó que su hija se sometió a un juicio sumario (procedimiento breve) bajo los cargos de desórdenes públicos en la ciudad de La Habana.

En declaración al citado medio, la mujer indicó que la adolescente llegó afectada a su casa, aunque no dio cuenta de haber recibido malos tratos físicos o psicológicos.

“Cuando ella llegó a su casa, llegó llorando, estaba triste y nos abrazó. Pero ella está bien”, sostuvo Yoanis.

En la instancia se detalló que Gabriela estuvo interna en una celda con siete mujeres en el penal conocido como “El Guatao”.

AFP

Su madre sostuvo que no existieron torturas en su contra, aunque habría constancia de situaciones ilegítimas, como malas condiciones del encarcelamiento.

“La levantaban a cualquier hora, no se sabía si era de día o si era de noche (…) Le preguntaban lo mismo, le sacaban fotos de las personas y le decían: ‘¿Tú las conoces? ¿Tú estuviste ahí y tiraste piedras?’ Y ella decía que no”, detalló su progenitora.

Por lo pronto, la menor de edad no podrá salir a la calle y se está a la espera de saber si podrá asistir al colegio en las próximas semanas.

Su familia sostuvo que están preparando una apelación a la sentencia, para que la menor quede, al menos, en libertad condicional.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba expuso que 19 personas en el país han sido sometidas a juicios sumarios, aunque organismos internacionales sostienen que serían más.

En aquel país, las personas pueden ser imputadas ante la ley desde los 16 años.