Este martes, en un acto público, la Primera Dama y presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Cecilia Morel, anunció el traslado de la institución a las instalaciones de Televisión Nacional de Chile (TVN).

El arribo se concretará a final de año y permitirá a sus integrantes acceder a aproximadamente mil metros cuadrados de nuevas oficinas, salas, estudios e instalaciones para brindar un mejor y moderno espacio para los niños, niñas y adolescentes músicos.

“Este hito marca un antes y un después en la historia de la FOJI. Este cambio de sede permitirá a nuestros niños y jóvenes desarrollar de mejor manera sus talentos en instalaciones acordes para ello. Hace mucho tiempo que la Foji necesitaba de un nuevo espacio para funcionar con todas las comodidades y mejor infraestructura”, señaló Morel.

Con esto, profesores e instructores contarán con salones para realizar clases y talleres, y los integrantes, a su vez, podrán acceder a una gran gama de servicios que en la anterior sede carecían.

Producción audiovisual, bodegas, utilería, uso de vestuario, estudios de diversos tamaños, salas de dirección y producción de TV y espacios para eventos, son algunas de las ventajas del inmueble.

Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN, señaló: “En Televisión Nacional de Chile estamos muy felices de contribuir a seguir potenciando el desarrollo cultural de los niños y jóvenes de nuestro país, mediante la interpretación musical”.

“Como canal público estamos siempre preocupados de incentivar y propiciar la identidad chilena, y más aún, en la primera y segunda infancia, para que desde pequeños puedan desarrollar sus capacidades y talentos artísticos. Recibir a FOJI en TVN es realmente un orgullo y va en línea del proyecto de canal que queremos construir”, agregó.

Este cambio permitirá que la comunidad de niños y jóvenes músicos pueda contar con mejorares estándares técnicos para sus ensayos,

El cambio beneficiará a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (que integran 68 niños de entre 8 y 14 años); la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (más de 70 músicos) y la Orquesta Juvenil Metropolitana (75 jóvenes de entre 16 y 23 años).

Por su parte, Alejandra Kantor, directora ejecutiva de FOJI, agregó: “Este cambio de sede significa un gran paso en la historia de la Fundación. Es entregar dignidad a nuestros niños, niñas y adolescentes músicos, instructores, directores y colaboradores que la integran. Es un impulso para seguir trabajando comprometidos con los más vulnerables, transformando vidas”.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) es una institución sin fines de lucro perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia que encabeza la Primera Dama, Cecilia Morel.

Actualmente, cuenta con 18 orquestas propias, una en cada región y 3 en la Región Metropolitana, y además entrega becas para 1200 niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales temporadas, y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las orquestas comunales juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 180 comunas del país, integradas por más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen conciertos anuales con la presencia de aproximadamente 1 millón de personas.