A través de una carta pública, Francisco Sazo (Congreso), Roberto Márquez (Illapu) y Jorge Coulon (Inti Illimani) compartieron una reflexión en torno a la delicada situación que atraviesa Patricio Manns, internado hace días en la Clínica Reñaca por complicaciones relacionadas a la diabetes.

En la misiva, el trío agradece las muestras de afecto hacia el compositor de Arriba en la Cordillera, pero también son críticos de las informaciones que han circulado alrededor de su situación médica, y del sensible fallecimiento de Alejandra Lastra, su esposa.

“Tanta generosidad merece una información veraz y un conocimiento fundamentado de la situación que enfrentamos”, señala la carta.

Luego, hacen mención a la candidatura del autor al Premio Nacional de Artes Musicales 2020 (que este año recayó en Miryam Singer), al mismo tiempo en que lamentan la decisión del jurado.

“Sin duda muchos lamentamos que una figura de su calibre no haya sido galardonado con un premio nacional, en eso coincidimos con la frustración de muchos frente a lo que consideramos una falencia antigua de nuestra institucionalidad. Ante eso, la mejor respuesta es esta explosión de cariño y apoyo popular que demuestra que los premios importantes no los otorgan solo las instituciones”, señalan.

“Patricio Manns no está ni ha estado abandonado, su hospitalización y el tratamiento de Alejandra se ha hecho, como hicieron siempre, en la clínica Reñaca por elección de ellos”, apuntan.

“Sus amigos, sus compañeros, las organizaciones sociales, los sindicatos, su partido y sus colegas están y estarán siempre a su lado y dispuestos a organizarse y organizar lo que sea necesario para cubrir sus necesidades”, agregan.

En otro punto, hacen un llamado de unión a los seguidores de la obra de Manns: “A todos los músicos y creadores chilenos a juntarse y cantar, crear y compartir en nombre de Patricio Manns y en recuerdo de Alejandra, mujer extraordinaria, pero queremos quitarle a esta solidaridad un tono caritativo que no es necesario ni está a la altura de una figura de la magnitud histórica y artística de Manns”.

“Sabemos que hay necesidades que cubrir, siempre las hay, solo queremos cambiar el tono en que esto se ha difundido en las redes sociales, celebremos a Patricio Manns, celebremos su obra magnífica, entreguémoste un premio mucho mayor que cualquiera que esta ingrata institucionalidad puede entregarle, leámoslo, escuchémoslo, disfrutémoslo, hagámosle saber lo importante que es su vida y su obra, pero por favor no cometamos la ofensa de llegar con él a nada cercano a la compasión, no es justo y no es necesario”, recalcan.

“Fuerza Patricio y eterno cariño para la ruiseñora que eligió volar a tu lado y sostener tu vuelo”, finaliza el texto.