La soprano, directora de ópera y académica Miryam Singer fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Musicales 2020. El anuncio fue realizado de forma virtual desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Por mayoría el jurado ha decidido otorgar el Premio Nacional de Artes Musicales 2020 a Miryam Singer por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como cantante soprano y como académica”, leyó la ministra de la cartera, Consuelo Valdés.

“Además, se releva su sólida carrera, creando espacios para el desarrollo de nuevos talentos musicales, quienes han tenido proyecciones internacionales. El jurado destaca además su capacidad como gestora y directora, productora y diseñadora, responsable de proyectos notables en torno a la escena operática nacional, fomentando desde este ámbito, el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país”, agregó.

La ganadora, por su parte, fue informada vía Zoom del reconocimiento: “La verdad es que la emoción es tan grande, que tiemblo”, señaló. “No puedo otra cosa que agradecer a ustedes y al jurado”, agregó entre lágrimas.

Sobre los candidatos de este año al premio, sólo pronunció elogios: “Frente a esas montañas que estaban concursando, no quiero nombrar a ninguna porque todas merecen el mismo respeto… A todas esas personas, hombres y mujeres, les doy mi reconocimiento humilde, porque todos lo merecían antes que yo… Creo que es un gran reconocimiento para la mujer”.

Miryam en la ceremonia.

En relación a su trabajo en la divulgación artística y educativa, añadió: “Todas las áreas de conocimiento necesitan un guía, un mapa. Si vamos a Moscú, necesitamos a alguien que nos vaya llevando por las callecitas… Nuestra misión es poner (en contacto) a las nuevas generaciones desde pequeñitos con esta forma de música, que es una de las más excelsas”.

Una vida en la ópera y las aulas

Singer comenzó sus estudios de Canto en 1980, en la Universidad de Chile, con la maestra Clara Oyuela. En 1982 se recibió de arquitecto en la misma universidad, y luego, en 1983, continuó sus estudios de Canto bajo la tutela de la maestra Betty Boone en Atlanta.

Desde 1985 a 1988 estudió con la maestra Aila Ernst en Zurich y en 1989 con la maestra Sara Corti en Milan.

En Chile, debutó en 1984 con el maestro Juan Pablo Izquierdo, y a lo largo de su carrera cantó bajo la batuta de los maestros Irwin Hoffman, Maximianno Valdés,Miguel Patron Marchant, Michelagelo Veltri, Gavor Ötvos, Volker Wangenheim, Fernando Rosas, David del Pino, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Nicolas Rauss, Eduardo Browne y Jaime Donoso, entre otros.

Miryam se ha presentado en teatros a lo largo de todo Chile, así como en Caracas, Bogotá, Antigua de Guatemala, San José de Costa Rica, Pachuca de México, en Montevideo, Suiza y Tel Aviv, en la sala Mali del Conservatorio Tchaikowsky de Moscú y la Sala Weill del Carnegie Hall de Nueva York, entre otros.

El Teatro Municipal de Santiago y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) fueron sus principales casas artísticas por más de 25 años.

Actualmente, Singer es académica del Instituto de Música de la Universidad Católica. Desde 2010, además, es la Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación.

Como parte de su proyecto de fomento y desarrollo de las artes en la UC, ha diseñado y producido el festival de arte Artifica la UC, que lleva óperas, conciertos y teatro al aire libre. Este año, fue nombrada Profesora Titular en dicha institución.