La muerte de George Floyd se ha convertido en un nefasto hito para la sociedad estadounidense, y por lo mismo, diversos referentes de la cultura norteamericana han reaccionado al hecho y sus manifestaciones.

Tal fue el caso de los canales estadounidenses MTV, Paramount Channel y Comedy Central, pertenecientes al conglomerado ViacomCBS, donde se emitió un simbólico video de 8 minutos y 46 segundos en el que hacen un tributo al afroamericano y al movimiento #BlackLivesMatter (“Las vidas negras importan”).

En él, vemos la pantalla en negro y un reloj en cuenta regresiva que marca 8 minutos y 46 segundos. De fondo, se escucha el sonido de la respiración de Floyd, y en pantalla, se muestra un anuncio de @ColorofChange, organización sin fines de lucro que vela por la defensa de los derechos civiles en EE.UU.

“Durante 8 minutos y 46 segundos, nos volveremos oscuros en homenaje a George Floyd. Dedicamos este tiempo a las víctimas de la brutalidad policial y al poderoso movimiento que lucha por la justicia”, comentaron desde MTV.

En su filial latinoamericana, MTVLA, el video también pudo ser visto, esta vez con una leyenda que explica gráficamente el tributo: “Fue sometido durante 8 minutos y 46 segundos por la policía antes de morir por asfixia”.

En redes sociales, si bien el apoyo al gesto fue transversal, la secuencia tuvo entusiastas y detractores: mientras la mayoría alabó la secuencia y sus detalles, otros criticaron la angustia que puede generar en el espectador.