La mañana de este lunes, TresELE, una de las dos productoras del fallido show que brindó el domingo La Polla Récords en el Estadio Bicentenario de La Florida, se refirió a la razones tras la cancelación del espectáculo.

En concreto, Leonel Llanos -portavoz de la productora- aludió a problemas “neuronales” de parte de aquellos asistentes que decidieron subirse al escenario y a la posible presencia de alcohol en el reducto debido a la apertura de puertas, instantes en los cuales se ejerció una rápida y poca efectiva fiscalización.

“Lo que pasó acá es que hubo unos incidentes. Se subieron 30 a 50 personas al escenario. Por un momento colapsó. Por seguridad para la gente, para el mismo artista, se decidió terminar con el show cuando ya había transcurrido más de la mitad del show”, dijo el vocero en un punto de prensa.

Consultado por las acusaciones de sobre venta de entradas, Llanos fue enfático en negar que aquello haya ocurrido. “Si ustedes ven las imágenes, estaban las butacas vacías. No se vendieron más tickets. Nosotros teníamos informado 9.500 personas, pero se vendieron 10.100 por sistema”, señaló.

No obstante, reconoció que debido a “problemas de avalanchas” la organización abrió las puertas del estadio para descongestionar los accesos y así evitar problemas entre los interesados en entrar al concierto y Carabineros.

“Ahí viene el tema. Tuvimos problemas de avalanchas (…). Nosotros como productora lo que más nos interesa es que la gente estuviera ahí. O sea no porque diez que querían hacer una avalancha íbamos a poner en riesgo a mil que estaban entrando tranquilos”, agregó Llanos.

En línea con el riesgo de avalancha humana, el que el vocero catalogó como “constante”, es que las puertas se abrieron en varias ocasiones, donde reconoció que el proceso de revisión falló.

“Lo que se podía se revisaba, pero también necesitábamos hacer el tema rápido para que la gente no se amontonara y hubiera heridos”, precisó.

Al respecto, sobre la presencia de alcohol entre los presentes, lo que fue divulgado a través de fotografías en redes sociales, Llanos señaló que “en los ratos en que dejábamos entrar puede haber pasado alcohol. Se revisaba, pero era una revisada rápida”.

Sumado a lo anterior, el representante de TresELE aludió a que el comportamiento de los presentes fue el responsable del descalabro vivido.

“Yo creo que no es un tema de cómo controlamos. No somos psiquiatras, no somos psicólogos, no tiene que ver esto con un tema social. Ya pasa por un tema neuronal de los que se subieron al escenario. ¿Cómo lo controlamos? No te podría decir”, disparó.

Llanos también salió al paso de las acusaciones de ausencia de personal de Carabineros en el concierto y también afirmó que tomaron las precauciones estipuladas en la circular 28 para eventos masivos respecto de guardias.

“Nosotros para hacer un evento masivo en Chile nos regimos por la circular 28. Eso es lo que nos exigió la ley: 120 guardias (…). Carabineros estaba dentro del estadio. Teníamos 40 adentro y 30 en el ingreso. Estaban en las dos esquinas, en los accesos, o sea no sé por qué dicen que no habían carabineros”, espetó.

Finalmente, Llanos desligó a la productora de cualquier responsabilidad en los incidentes ocurridos a las afueras del estadio, reportó que dentro de este no hubo heridos e hizo hincapié en que la banda intentó seguir tocando en todo momento, pero que el ingreso de espectadores al escenario gatilló problemas de seguridad que obligaron a que La Polla Récords tuviera que retirarse.

“Una puta pena”

A través de sus perfiles de redes sociales oficiales, la agrupación española lamentó lo ocurrido en la capital.

“Se jodió!!! Nos hacía muchísima ilusión, pero la cosa se desmadró durante el concierto. Lo intentamos todo pero finalmente no pudo ser. La organización decidió, por razones de seguridad del público asistente y de la banda, terminar el concierto. Una puta pena”, escribieron.

Sus seguidores también usaron sus redes para mostrar su descontento y su malestar. Muchos hicieron mención al largo tiempo que debieron esperar para que retornaran a Chile, criticando que finalmente debieran terminar de manera anticipada su presentación.

En el post de Instagram, una usuaria identificada como @la_rosarin escribió “dolor máximo, esperar 20 años para verlos y que pase esto”.

“Evaristo, respectivas disculpas de los que sí entendemos que esto es un show, que nadie trae a nadie gratis y tienes un hijo y muchas otras cosas más en la cabeza. En Chile, el punk, la gente de la escena, no logra entender que es un show! Que no es la puta revolución cada vez que viene una banda importante de punk. De parte de todos los que te esperamos 20 años, te pido disculpas”, dijo por su parte @jorje_calegsthenics.

En la misma línea tuiteó @Crisone18. “Los mismos delincuentes, de siempre, boicotean recital de La Polla Récords después de esperar 20 años”.