Desde el fin de semana, las manifestaciones en las principales ciudades de Chile han captado la atención de la prensa internacional, pero también de reconocidos artistas.

Desde diversas disciplinas, no han sido pocos quienes se han referido a la contingencia político-social del país. Uno de ellos fue el vocalista de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, quien a través de su cuenta en Twitter envió un mensaje de apoyo a sus seguidores locales.

“Mi corazón se quiebra por Chile. He conocido mucha gente buena allí durante estos años. Estoy pensando en todos ustedes en este momento y enviando mi amor y solidaridad”, comentó el músico, quien junto a la agrupación se presentó en Santiago hace casi un año, en octubre de 2018.

Tim Robbins (Top Gun), célebre actor y director estadounidense, ganador del Óscar como Mejor Actor de Reparto por su rol en Río Místico en 2013, también tuvo palabras para la crisis con menciones explícitas a Sebastián Piñera y Víctor Jara.

“Solidarizo con los cientos de miles que han salido a las calles de Santiago en Chile. Esto no es una ‘guerra’, Piñera. A esto se le llama protestar. No volvamos a Pinochet. El derecho de vivir en paz. #VíctorJara”, comentó el intérprete que en 2018 tuvo una larga estadía en Chile a raíz de su participación en el festival de teatro Santiago a Mil, donde se presentó en Concepción y en la capital.

Andrés Calamaro, otro activo opinante en redes sociales, no quedó al margen de la situación local. Con chilenismos y a través de su página oficial en Facebook, “El Salmón” entregó su propio diagnóstico del momento político social de Chile y América.

“Sushatumare WN … Viva Chile… Hace diez estábamos cantando juntos en Concepción y Santiago, para Lemebel (la loca poeta), las décimas de Violeta Parra, Huidobro, la bienal de Mapocho, Víctor Jara y las hinchadas que cantan mis canciones”, comentó en un extenso post.

“Los pueblos ancestrales siempre postergados, el tesoro de la cultura criolla y los pellejos curtidos de tanto que nos dieron en el lomo… Gracias por tanto, me diste la vida… Argentina mi cielo, América mi hermana, España, mi segunda madre. Me dieron amigos que me echan de menos… América torera y bandida. Nos merecemos las alegrías que tengamos y más. Siempre a tu lado con canciones y poniendo el cuerpo mientras nos dure, que sea mucho tiempo, siempre juntos. Mi gente”, escribió el trasandino, quien se presentó este mes en Movistar Arena apenas una semana antes de las primeras manifestaciones.

Tom Morello, músico y cientista político estadounidense, el mismo que alguna vez catalogó el show de Rage Against The Machine en Santiago en 2010 como el más memorable de su carrera, optó por un mensaje de apoyo a los manifestantes.

“Solidaridad con mi gente en Chile. Luchando, peleando, cambiando su país”, comentó el guitarrista en su cuenta personal en Instagram, donde compartió una imagen de las protestas.