De acuerdo a cifras de Spotify, Santiago de Chile es la ciudad que más escucha reguetón en la plataforma de streaminmg a nivel mundial.

El dato fue dado a conocer a través de su sala de prensa, donde describen a la ciudad como “la capital indiscutida del streaming de reggaetón”.

La afirmación la respaldan en un ejemplo: cuando en junio pasado J Balvin y Bad Bunny publicaron su disco colaborativo Oasis, las ocho canciones del álbum entraron al Top 50 de lo más escuchado del país. durante el mismo día de su lanzamiento.

De acuerdo al mismo informe, en Santiago se reproducen el doble de canciones de reggaetón que en el segundo lugar de la lista: Ciudad de México, capital con casi el doble de población de su par local.

“Lo que estamos viendo con el reggaetón en Chile es un gran testimonio de la potencia absoluta que es Latinoamérica al momento de construir y entregar audiencias para sus artistas”, contó a la misma publicación Mia Nygren, directora gerente de Spotify en América Latina.

El hito se suma a otro hecho de la causa: el arribo a Chile de Nabru Records, filial discográfica del afamado sello Rimas Entertainment, responsable de la explosión internacional de Bad Bunny y varios otros referentes del género, como Lyanno, Amenazzy, Mora, Eladio Carrión, Urba & Rome y Young Martino.

Según Spotify, los santiaguinos son responsables del 10% de las reproducciones del género a nivel mundial. “En Santiago, el fanático promedio de reggaetón reproduce 126 canciones al mes, que es más del doble de la cantidad promedio de canciones que escuchan los fans en otras ciudades”, aseguran.

Entre los artistas más populares entre los capitalinos, destacan Bad Bunny, Anuel AA, J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee, Nicky Jam, Karol G y Don Omar en la “vieja escuela”, además de Sech, Lunay, Myke Towers, Rauw Alejandro, Jhay Cortez, Tainy, Zion & Lennox y Dalex.

En el artículo, para justificar el éxito del estilo, Spotify se remonta al movimiento Pokémon. “Nombrados por la forma en que llevaban el pelo largo, puntiagudo y barrido a un lado como los personajes de la franquicia de anime, los Pokémon combinaron su sentido único de estilo con opciones musicales idiosincráticas”, explican.