Artes y Cultura
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 17:45 · Actualizado a las 10:17
¬ŅRecibir√° dinero?: pol√©mica por derechos de autor de canci√≥n de "Guas√≥n" que escribi√≥ un pederasta
visitas
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o película.

Tras ser acusada de incentivar y legitimar la violencia, a casi dos semanas de su estreno la pel√≠cula Guas√≥n contin√ļa generando pol√©mica por sus decisiones, a pesar que se mantiene en el tope de la taquilla norteamericana.

Esta vez el conflicto gira en torno a la musicalizaci√≥n de una de sus escenas m√°s ic√≥nicas (cuando el personaje de Joaquin Phoenix baja las escaleras caracterizado por primera vez como el “Joker”), la cual ha sido cuestionada por la condena judicial que pesa sobre su autor.

Se trata de la canci√≥n Rock and Roll Part Two de Gary Glitter, una figura del glam rock brit√°nico de los setenta que fue condenado en 2015 por abuso sexual de tres ni√Īas, una de ellas menor de 10 a√Īos.

En 2006, el m√ļsico hab√≠a sido declarado culpable en Vietman por el mismo delito, aquella vez acusado de abusar de otras dos ni√Īas. Por estos d√≠as, est√° cumpliendo una pena de 16 a√Īos en la c√°rcel.

Luego de la inclusión de Glitter en la banda sonora del filme, que sólo en Estados Unidos y Canadá lleva dos semanas liderando la taquilla (alrededor de 55 millones de dólares en recaudación), no han sido pocas las voces críticas sobre los eventuales y acaudalados derechos de autor que recibiría el inglés por la escena en discordia.

Tras el debate en redes sociales y foros cinéfilos sobre el cariz ético de la decisión de Tod Phillips (el director), una investigación de Los Argeles Times despejó las dudas al respecto.

“A Gary Glitter no se le pagar√°. No hemos tenido contacto con √©l. El inter√©s editorial de Gary Glitter en los derechos de autor de sus canciones es propiedad de Universal Music Publishing Group (UMPG) y otras partes, por lo tanto, UMPG no pagar√° regal√≠as u otras consideraciones”, se√Īal√≥ la compa√Ī√≠a.

En diálogo con el portal IGN, Phoenix se refirió a los debates morales que ha despertado Guasón, desde su producción hasta los detalles de su trama.

“Creo que, la mayor√≠a de nosotros, puede distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Y aquellos que no, son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que quieran. La gente malinterpreta las letras de las canciones, interpreta err√≥neamente los pasajes de los libros”, se√Īal√≥ el actor en una declaraci√≥n que recoge la versi√≥n en espa√Īol del sitio web Rotten Tomatoes.

“As√≠ que no creo que sea responsabilidad de un cineasta ense√Īar al p√ļblico la moralidad o la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. Quiero decir, para m√≠, creo que eso es obvio”, agreg√≥.

Tendencias Ahora