Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Tras ser acusada de incentivar y legitimar la violencia, a casi dos semanas de su estreno la película Guasón continúa generando polémica por sus decisiones, a pesar que se mantiene en el tope de la taquilla norteamericana.

Esta vez el conflicto gira en torno a la musicalización de una de sus escenas más icónicas (cuando el personaje de Joaquin Phoenix baja las escaleras caracterizado por primera vez como el “Joker”), la cual ha sido cuestionada por la condena judicial que pesa sobre su autor.

Se trata de la canción Rock and Roll Part Two de Gary Glitter, una figura del glam rock británico de los setenta que fue condenado en 2015 por abuso sexual de tres niñas, una de ellas menor de 10 años.

En 2006, el músico había sido declarado culpable en Vietman por el mismo delito, aquella vez acusado de abusar de otras dos niñas. Por estos días, está cumpliendo una pena de 16 años en la cárcel.

Luego de la inclusión de Glitter en la banda sonora del filme, que sólo en Estados Unidos y Canadá lleva dos semanas liderando la taquilla (alrededor de 55 millones de dólares en recaudación), no han sido pocas las voces críticas sobre los eventuales y acaudalados derechos de autor que recibiría el inglés por la escena en discordia.

Tras el debate en redes sociales y foros cinéfilos sobre el cariz ético de la decisión de Tod Phillips (el director), una investigación de Los Argeles Times despejó las dudas al respecto.

“A Gary Glitter no se le pagará. No hemos tenido contacto con él. El interés editorial de Gary Glitter en los derechos de autor de sus canciones es propiedad de Universal Music Publishing Group (UMPG) y otras partes, por lo tanto, UMPG no pagará regalías u otras consideraciones”, señaló la compañía.

En diálogo con el portal IGN, Phoenix se refirió a los debates morales que ha despertado Guasón, desde su producción hasta los detalles de su trama.

“Creo que, la mayoría de nosotros, puede distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Y aquellos que no, son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que quieran. La gente malinterpreta las letras de las canciones, interpreta erróneamente los pasajes de los libros”, señaló el actor en una declaración que recoge la versión en español del sitio web Rotten Tomatoes.

“Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio”, agregó.