Una pugna pocas veces vista se desencadenó el martes tras el anuncio de los nominados al Latin Grammy 2019, donde la escasa presencia de exponentes de “música urbana” (reguetón, trap, etc.) molestó a los cultores del género.

“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grammys. Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, los juntes (dúos) con los que siempre soñé, Madonna cantando en español, éxitos como HP, 11 PM”, comentó Maluma en redes sociales, uno de los más molestos con las candidaturas.

Desde 2004, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación ha premiado al género con tres categorías: “Mejor fusión/interpretación urbana”, “Mejor álbum de música urbana” y “Mejor canción urbana”.

Sin embargo, las críticas apuntan a la omisión de estos músicos en los demás gramófonos. En grabación del año, por ejemplo, la única representante del género en la española Rosalía por Aute Couture.

Daddy Yanke tomó la vocería de las quejas bajo el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammys, al igual que otros exponentes como Nicky Jam.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas”, dijo el “Big Boss”. “Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, agregó.

J Balvin, en un video de más de 4 minutos, también se sumó a las críticas a la Academia, aunque poniendo el foco en cómo se está categorizando al género. “Utilizan nuestro poder mediático, porque manejamos masas”, apuntó.

“Tenemos una historia, que viene de años atrás del género, donde sí ha sido denigrado… O la parte de las nominaciones donde le dicen “urbano”, y entre lo urbano dejan tan abierto el canal que te meten cualquier persona que hizo una colaboración que tiene una batería de reguetón… Hay una confusión muy grande”, agregó.

La respuesta del Latin Grammy

A través de un comunicado, Latin Grammy reaccionó a los dichos de las celebridades del reguetón, dando a conocer cómo fueron elaboradas las nominaciones.

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”, señalaron.

“La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas”, se lee en el texto.

De acuerdo a la misma organización, este año se recibieron más de 15.500 inscripciones en 50 categorías, siendo Rosalía y Alejandro Sanz, con ocho y cinco candidaturas respectivamente.

La ceremonia de premiación será transmitida en Chile a través de las señales de TNT el próximo 14 de noviembre.