El artista del colectivo Dela Creme y Proyecto sin Raza estrenó recientemente “Controla”, canción en la que al ritmo del reggaetón aborda las relaciones desde la comunicación, el apego y la libertad sexual. La pieza, hecha junto al productor y artista DJal, es su primer single con el sello discográfico Atlas Music, colaborador de artistas como Camila Moreno, Astro y Denver.

“Controla” es la nueva canción del artista urbano Diego Alderán, realizada en colaboración con el artista y productor DJal, bajo el alero del sello discográfico Atlas Music. El intérprete del éxito “Piel” entrega este nuevo single donde utiliza una atractiva y novedosa estética musical, en la que uno de los protagonistas es el sample del sintetizador de la serie “Stranger Things”.

Cedida
Cedida

En las líricas del hit, el artista se refiere al placer en una relación de dos o más personas, relevando conceptos como la sinceridad, el apego y la comunicación, pero con el goce de la libertad sexual tan propia de las nuevas generaciones.

“Muchos no aceptan la hipersexualidad de los jóvenes, existe una vida sexual muy amplia en cada uno de nosotros y eso también prima en esta generación. Y en esa línea, el internet cambió la forma de comunicarnos con nosotros mismos, de saber qué somos, qué nos gusta”, señala el joven compositor, quien con sólo 24 años ya cuenta con más de 21 mil reproducciones en Youtube por su canción “Piel” y más de 17 mil por el hit “Instagram”.

“Es interesante hacia donde viaja la música urbana y porqué ocupa tanto sexo y tantas drogas, porque eso define a nuestra generación”, comenta Diego, quien desde lo que llama su alter ego, se refiere a temas propios de su generación desde una óptica lejana a los estereotipos, desde la banalidad y con un lenguaje explícito libre de violencia de género.

Diego Alderán es un joven músico y compositor ecuatoriano que vive desde los 14 años en la comuna de Cerrillos, en Santiago de Chile. Desde lo que él llama el getto chileno, ha reunido sus vivencias y experiencias profesionales para trabajar de lleno por transformarse en un músico integral. Estudió producción musical en la Universidad Alberto Hurtado y luego un año en el Instituto Projazz, para ser intérprete en jazz y música popular. Fue en esa casa de estudios donde conoció a gran parte de sus compañeros con quienes creó el colectivo DeLa Creme, del cual es fundador y director.

Con el colectivo Dela Creme ya tienen a su haber una decena de singles, videoclips y recientemente una presentación en el festival Woodstaco y en el Teatro Municipal de Rancagua.

Las creaciones de Diego y de su colectivo se han enfocado en enriquecer los sonidos urbanos con instrumentistas y colaboraciones de artistas de diversos géneros musicales. En ese sentido, el artista señala que “valoro la música que están haciendo y proponiendo todas las chicas y chicos, pero creo que justamente por eso estoy acá, para cambiar la música urbana, para demostrar que hay más colores, que hay más músicos y más instrumentistas”, comenta. Y agrega que como colectivo DelaCreme “queremos darle una evolución a la música urbana chilena, que sigan aflorando nuevas sonoridades pero, sobre todo, nuevos tópicos, cuando hablamos de letras, las trabajamos como colectivo para llegar a la mejor versión de lo que queremos hacer”, señala el joven director, quien además de ser compositor y cantante, toca saxo y piano.

“Quiere cariño en la noche, que sea con dos sin reproche” reza el primer verso de su nuevo single, el que ya está disponible en las plataformas Spotify, iMusic, Soundcloud, Deezer y Youtube Music.

Por su parte, el videoclip fue realizado por Bigote Audiovisual y lo puedes ver a continuación: