A 11 años del hecho, una investigación periodística reveló las graves perdidas y consecuencias del incendio que el 1 de junio de 2008 sufrió Universal Studios, uno de los estudios de grabación más importantes del mundo.

Meses después de la tragedia, Universal Music Group confirmó que cerca de 500 mil sencillos fueron consumidos por las llamas, y que la principal pérdida se enfocaba en el archivo videográfico de la compañía. Sin embargo, un reportaje publicado por The New York Times Magazine reveló que aquello era apenas la punta de iceberg.

universal studios
Imagen de archivo del incendio que afectó a Universal Studios | Agence France-Presse

De acuerdo a la publicación, el incendio ocurrido hace 11 años corresponde al “peor desastre en la historia de la industria musical”, ya que incluye la pérdida total de cintas y grabaciones maestras (algunas de la década del cuarenta) fundamentales para cualquier tipo de reedición futura

Adam Block, expresidente de Legacy Recording, describió para The New York Times la importancia de este tipo archivos de audio. “Un master es la captura más fiel de una pieza de música grabada (…) En cuestión sonora las grabaciones maestras pueden ser deslumbrantes por cómo captan un momento en el tiempo. Cada copia posterior es una degradación sonora”, resume.

Entre los damnificados, destacan los catálogos de Decca Records, sello de músicos como Billy Hollyday, Louis Armstrong, Al Jolson, Duke Ellington, Bing Crosby, Ella Fitzgerald y Judy Garland, Chuck Berry, Chess Records y Aretha Franklin, entre otros.

Imagen de archivo del incendio que afectó a Universal Studios | Agence France-Presse
Imagen de archivo del incendio que afectó a Universal Studios | Agence France-Presse

Grabaciones de Buddy Holly, John Coltrane, Bill Haley and His Comets, Etta James, Ray Charles, B.B. King, Four Tops, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Elton John, Eric Clapton, Jimmy Buffett, The Eagles, Aerosmith, Rufus con Chaka Khan y Barry White, también quedaron reducidas a cenizas.

Por si fuera poco, la lista la completan Patti LaBelle, Tom Petty and the Heartbreakers, The Police, Sting, Steve Earle, R. E. M., Janet Jackson, Guns n’ Roses, Mary J. Blige, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent y The Roots.

La investigación tuvo acceso a un documento oficial e interno de Universal Studios que circuló entre sus trabajadores en 2009, donde la compañía aborda sin eufemismos la magnitud de la tragedia. “Lo que se perdió en el incendio fue, sin duda, una enorme herencia musical”, apuntaron en el documento.

De acuerdo a la misma publicación, hoy en día son tres los conglomerados que acaparan la mayoría de las grabaciones comerciales del siglo 20: Sony Music Entertainment, Warner Music Group y Universal Music Group. Las tres, sin embargo, han sido cuestionadas por expertos en sonido sobre el tratamiento hacia su material de archivo.