“Si pueden, lleven un cardiólogo”. Esta es la primera recomendación de Carolina Castillo (46) para los asistentes de los cuatro conciertos que Luis Miguel ofrecerá en el país esta semana. Se trata de la presidenta del fan club local Luis Miguel Chile Internacional, quien hace casi un año presenció el primer show de la gira en Ciudad de México.

De acuerdo a su propio cálculo, la de esta noche será la presentación número 111 del tour ¡México por siempre!, que toma como sustento el disco del mismo nombre de 2017.

“La obertura es muy fuerte, el momento que sale al escenario. La banda sonando. El show mantiene su estructura, lo que cambia son las improvisaciones de él”, adelanta Castillo a BioBioChile, presidenta hace cinco años de “Las Incondicionales”, tal como se hacen llamar las seguidoras de Luis Miguel en el continente.

“Sabemos que es una de las mejores giras de su carrera; ha recibido premios por lo mismo. No hay anda que pueda decir que sea diferente a eso, pero sí que se viene una sorpresa musical con respecto a la gira anterior”, adelanta.

De acuerdo a su experiencia y posterior análisis del show, el momento más emotivo ocurre en Contigo en la Distancia, el bolero que alguna vez entonó Lucho Gatica y que en ¡México por Siempre! se escucha sólo acompañado por un piano.

Contigo en la distancia es maravilloso. Es un momento mágico del concierto. El que a mí más me emocionó y que más atesoré de esa noche”, recuerda Castillo, quien se niega a comentar el regalo que el grupo de fans locales le preparó a Luis Miguel en su retorno: “Nosotras no funcionamos así”, aclara.

Otro ítem radica en la aparición del Mariachi Vargas, la agrupación mexicana que se hace cargo de los pasajes rancheros. “Su participación es clave y espectacular, soñada. Toda el material del disco de ¡México por siempre! lo hace con ellos”, dice Carolina, quien desmiente la supuesta frialdad del músico sobre el escenario.

“Los diálogos son maravillosos, son miradas y palabras. En la primera presentación en México hizo un corte en La Incondicional que fue muy ansiado para todas. No nos esperábamos su cara de picarón; nos sorprendió con su sonrisa. Él es muy agradecido, humilde, le puedes ver la emoción en sus ojos cuando está hablando”, cuenta la fan.

Según Castillo, el show también es un viaje por su carrera y por la vida de “las incondicionales”, para quienes Luis Miguel reserva un momento inédito. “Los singles del recuerdo lo hemos visto en la gira, pero la sorpresa musical la vamos a ver en el escenario cuando estemos disfrutando el show”, cuenta.

“Tiene muchas improvisaciones en escena, demuestra siempre que está cantando. Recorre muchos años de historia. Y es un dolor en el alma cuando se termina (el concierto)”, se lamenta Castillo, como viendo venir esa última canción.

“Tú no lo puedes aceptar. Son momentos mágicos, lo que pasa ahí. Y pasa tu vida entera, porque hace un repaso de todos sus éxitos. Verlo cantar 1+1= 2 35 años después de iniciar su carrera, como Incondicional, me emociona, me emociona hasta contártelo”, sostiene Castillo, quien hoy estará en primera fila en Movistar Arena para el retorno de Luis Miguel a Chile.