La célebre cantante estadounidense Aretha Franklin, considerada una de las voces más importantes de la música popular, falleció hoy tras semanas de incertidumbre por su deteriorado estado de salud.

La “Reina del Soul”, de 76 años, conocida por éxitos como Respect (1967, una poderosa versión del éxito del difunto Otis Redding) o I Say a Little Prayer (1968), recibía hace semanas cuidados paliativos en Detroit, donde estuvo hospitalizada a causa de un cáncer pancreático.

La noticia fue confirmada por la familia de la cantante mediante un comunicado: “En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia”, expresaron.

La fecha coincide con otro fallecimiento sensible para la música popular: el de Elvis Presley, acontecido el 16 de agosto de 1977.

Con su poderosa voz, Franklin ha sellado un lugar en la historia de la música estadounidense a lo largo de una carrera de décadas que abarcó todos los géneros: del soul al R&B y del gospel al pop.

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2010, la revista Rolling Stone la colocó primera en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, tanto hombres como mujeres.

“Espectáculo milagroso”

Franklin, a la que diagnosticaron cáncer en 2010, actuó en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John contra el sida en Nueva York. Su última actuación pública ocurrió en Filadelfia, en agosto de 2017. “Fue un espectáculo milagroso pues Aretha luchaba ya contra el agotamiento y la deshidratación”, escribió Friedman sobre aquella noche.

La pasada primavera boreal canceló una serie de conciertos, incluido uno programado para su cumpleaños, siempre por motivos de salud.

A lo largo de su extensa carrera, Franklin ha acumulado 18 premios Grammy, incluido uno a su carrera artística. Entre sus mayores éxitos se encuentran (You Make Me Feel Like) A Natural Woman (1968), Day Dreaming (1972), Jump to It (1982), Freeway of Love (1985), y A Rose Is Still A Rose (1998).

Uno de sus temas ganadores de un Grammy fue I Knew You Were Waiting for Me, un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.

En 2005, Aretha Franklin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces presidente George W. Bush.

Franklin también cantó en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, luego de haberlo hecho en la toma de posesión del anterior presidente demócrata, Bill Clinton, en 1993.

En 2010, la revista Rolling Stone definió así su obra: “Conoces una fuerza del cielo. Sabes algo que hizo Dios. Y Aretha es un regalo de Dios”.