La rebelde cueca de “Las Pecadoras” abrirá la programación abierta del Mes de la Mujer en el Museo Violeta Parra, conmemoración que invita a los asistentes a bailar con un pañuelo para obsequiarles un disco de Los Tricolores con Daniel Muñoz.

El sábado 3 de marzo a las 16:00 horas el Museo Violeta Parra inicia sus actividades de conmemoración del Mes de la Mujer con la presentación de Las Pecadoras. La agrupación de Melipilla, fundada por Daniela Meza Lara y Claudia Ortiz Lara, busca aportar al escenario chileno nuevos repertorios de cuecas; equilibrando así el existente, muy marcado por el puño masculino.

Para la agrupación es necesario “insertar en el entorno folclórico un discurso desafiante a través de un repertorio musical con nuevos contenidos y propuestas, para equilibrar el repertorio cuequero tan marcado por el puño masculino”.

La agrupación nació el mes de septiembre del año 2010 y ya han editado los discos: “A morder la manzana” (2011), “Cuecas de la Matria” (2014), “Cuéntame una cueca” (2016) y “Cuecas por rebeldía” (2016).

Sus cuecas poseen líricas directas en contra del patriarcado y a lo establecido en la cueca tradicional. Y es que la agrupación presenta en sociedad su música como un instrumento que debe tener “un mensaje claro y desde una perspectiva de género, para incentivar la autovaloración, el conocimiento y reconocimiento social de la participación de la mujer a lo largo de la historia, la que hasta hoy ha sido invisibilizada”.

El recital que brindarán para abrir la conmemoración del Mes de la Mujer en el Museo Violeta Parra, se realizará en la explanada de la institución, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna 37 (Metro Baquedano).

Mes de la Mujer en la casa de Violeta

El Museo Violeta Parra ha preparado una programación especial dedicada a homenajear a la mujer, que incluye entre sus actividades gratuitas:

Recorrido mediado por Sala La Jardinera con Cecilia García-Huidobro (6 de marzo).
Día Internacional de la Mujer: Homenaje a Raquel Barros y exhibición de obra Carmen Luisa (8 de marzo).
Proyección del documental “Jaar. El lamento de las imágenes” (9 de marzo).
Coloquio “La cantora y su oficio: Encuentro con Chabelita Fuentes” (10 de marzo).
Charla “¿Qué hacemos cuando recibimos una donación?” con la conservadora Ana Elisa Anselmo (13 de marzo).
Proyección de películas de mujeres del FICIL Lebu (15 de marzo).
Las Morenitas (17 de marzo).
Camila Vaccaro en “La Ruta de Violeta Parra” (25 de marzo).
Presentación de Canto a lo Divino y a lo Humano por Emma Madariaga y su familia, quienes han sido distinguidos como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de Semana Santa (31 de marzo).

Las Pecadoras en el Ciclo de Cuecas
Sábado 3 de marzo / 16.00 horas / Explanada Museo Violeta Parra
Avenida Vicuña Mackenna 37
Entrada liberada