El sábado, en el Estadio Nacional, U2 concretó su cuarta presentación en Chile ante más de 50 mil personas en el marco de la gira de aniversario de “The Joshua Tree”, el disco que en 1987 catapultó la fama internacional del grupo de la mano de algunas de sus más emblemáticas canciones. Aquí te mostramos cuatro momentos del concierto, que tuvo como invitado a Noel Gallagher (ex Oasis) como número de apertura.

Gracias a la vida

Como ya es costumbre en sus visitas, los irlandeses rindieron tributo a algunas de las personalidades más connotadas de la cultura chilena. El primero llegó en la primera parte del show, antes que el grupo se dispusiera a interpretar íntegramente “The Joshue Tree”. Fue en “Bad” cuando Bono y compañía adaptaron los últimos segundos de la canción para cantar estrofas de “Gracias a la vida”, el himno de Violeta Parra, junto a los miles de asistentes que coparon el coloso ñuñoíno y acompañaron con los coros.

“¡100 años! Feliz cumpleaños Violeta Parra”, dijo el vocalista cuando recibía los aplausos del público.

Chilenas destacadas

Otro momento emotivo tuvo relación al saludo de U2 a las mujeres activistas del mundo. Ocurrió en el último tramo de su presentación, cuando vino el turno de “Ultraviolet (light my way)”, canción de 1991 donde el grupo hace un homenaje sonoro y visual a diversas personalidades feministas. Cada una era proyectada en pantalla gigante a medida que la canción avanzaba, desde Michelle Obama hasta las manifestantes del movimiento “Ni una menos”, y en ese desfile de imágenes varias chilenas fueron laureadas.

En total fueron seis chilenas ilustres las destacadas durante la canción, entre ellas la Presidenta de la República Michelle Bachelet, las escritoras Teresa Wilms Montt, Isabel Allende y Gabriela Mistral, Violeta Parra y la abogada y activista Elena Caffarena, tía abuela de la periodista de TVN Carolina Escobar.

“Para Víctor Jara”

La canción que cierra el disco “The Joshua Tree” es “Mothers of the Disappeared”, un track que en 1987 Bono escribió tras conocer a las madres de detenidos desaparecidos de Nicaragua y El Salvador, y tras crear lazos con colectivos como Las madres de la Plaza de Mayo en Argentina o la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile.

Durante la interpretación, entre el público aparecieron pancartas con los rostros de detenidos desaparecidos locales, al mismo tiempo en que una hilera de madres sostenía velas encendidas desde la pantalla gigante de la escenografía, escondidas por una penumbra que les tapaba el rostro

Encuentro con la presidenta

Minutos antes del concierto en el Estadio Nacional, los músicos de U2 agendaron una pequeña reunión con la presidenta Michelle Bachelet. A pesar de que no se hizo público el contenido de la conversación, sabida es la buena relación que mantiene Bono con la mandataria, inclusive desde su gobierno anterior. La imágenes del encuentro fueron compartidas a través de Twitter por la directora de Prensa de La Moneda, Haydée Rojas, y en ella se ve a los músicos compartiendo con Bachelet.