Artes y Cultura
Ballet Nacional y Sinfónica superan todo lo previsto en homenaje a Cervantes y Shakespeare
Publicado por: Johnny Teperman
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La compa√Ī√≠a de danza, acompa√Īada por la Orquesta, han tenido gran √©xito en su ciclo con dos nuevas obras: “Don Q, de Thomas Noone, basada en “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; y “D√ļo. Bosquejos de Creaci√≥n”, de Mathieu Guilhaumon, inspirada en “La Tempestad”, de William Shakespeare.

400 a√Īos se cumplen actualmente de la muerte de Shakespeare y Cervantes, dos de los m√°s reconocidos escritores y dramaturgos de todos los tiempos. Es en estos dos grandes referentes que el Ballet Nacional Chileno se ha inspirado para abordar su cuarto y √ļltimo ciclo de la temporada 2016, denominado ‚ÄúDanza, teatro y orquesta‚ÄĚ, el que, tal como adelanta su t√≠tulo, cuenta tambi√©n con la participaci√≥n de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, esta vez dirigida por el distinguido maestro argentino Jorge Rotter.

Mathieu Guilhaumon, Director Art√≠stico del BANCH, quien adem√°s es core√≥grafo de una de las obras, se√Īal√≥ que ‚ÄúPens√© que ser√≠a bueno tomar como referentes a estos dos dramaturgos y adem√°s considerar en el apoyo m√ļsical, obras inspiradas en su trabajo; en el caso de Shakespeare, ‚ÄúLa Tempestad‚ÄĚ de Tchaikovsky, y en el de Cervantes, ‚ÄúDon Quijote‚ÄĚ, de Minkus‚ÄĚ.

Fue as√≠ como se gest√≥ la propuesta que presenta dos nuevas creaciones coreogr√°ficas: la primera de ellas titulada “Don Q”, a cargo del core√≥grafo Thomas Noone, que cuenta con extractos de la obra musical compuesta para el ballet ‚ÄúEl Quijote‚ÄĚ, de Marius Petipa, estrenado en Rusia en 1869.

Nacido en Inglaterra y radicado hace 20 a√Īos en Barcelona, Noone crea piezas de danza contempor√°nea con su estilo particular, f√≠sico y po√©tico. Formado en la Rambert School de Londres, bail√≥ despu√©s en Holanda, B√©lgica y Espa√Īa. Una vez en Barcelona volvi√≥ a la coreograf√≠a y despu√©s de ganar varios concursos fund√≥ su propia compa√Ī√≠a en 2001, con la que ha producido una veintena de espect√°culos, actuando en escenarios y festivales de Europa y Am√©rica Latina. ‚ÄúEs interesante ver c√≥mo llevas el lenguaje contempor√°neo a esta m√ļsica que es algo m√°s bien cl√°sica en su esp√≠ritu. Tambi√©n la narrativa es compleja, pues el libro cambia mucho en sus miles de p√°ginas‚ÄĚ, comenta respecto de lo que ha sido tomar como referencia esta afamada obra de la literatura universal. ‚ÄúYo trato de rescatar cosas del libro, como el mundo que el Quijote crea a su alrededor, lo que es su imaginaci√≥n, la imagen que √©l tiene de la mujer, que es muy rom√°ntica, adem√°s de la forma en que la gente lo mira y c√≥mo se burla de √©l‚ÄĚ. Agrega que a su vez ‚Äúes como un homenaje tambi√©n al formato de ballet cl√°sico, que es tan ajeno a m√≠‚ÄĚ, aludiendo a la m√ļsica utilizada.

La obra, con una duraci√≥n de 30 minutos, es seguida de un intermedio, tras el cual viene la propuesta de Mathieu Guilhaumon en torno a ‚ÄúLa Tempestad‚ÄĚ: ‚ÄúYo estudi√© hace muchos a√Īos esta obra de Shakespeare, que es bien extra√Īa, algo borrosa. No se sabe bien d√≥nde est√° lo real y la ilusi√≥n, algo que en otras de las creaciones de este autor s√≠ queda muy claro‚ÄĚ, comenta el core√≥grafo franc√©s, quien ha contado con la colaboraci√≥n de la actriz nacional Millaray Lobos, para desarrollar la dramaturgia de la obra, que incluye algunos textos y la participaci√≥n en escena de la actriz, quien explica que ‚Äútomamos ‚ÄúLa tempestad‚ÄĚ como la inspiraci√≥n que nos llev√≥ por el camino de reflexiones y exploraci√≥n, para hacer una traducci√≥n de ciertos temas‚ÄĚ.

Indica adem√°s que ‚Äúcreo que reforc√© mucho la idea de que el punto de partida fue la m√ļsica. Hice la referencia porque es importante en esta colaboraci√≥n el hecho que estar√°n tambi√©n los m√ļsicos en vivo‚ÄĚ, puntualiza.

El espect√°culo, que ofrece una excelente combinaci√≥n de danza y m√ļsica, parte con un homenaje a Cervantes y su inmortal “Quijote”, en forma de un divertimento, un din√°mico experimento con mucho de ballet cl√°sico y recurriendo a la m√ļsica de Minkus, para provocar gran atractivo en el p√ļblico, con su dulzura y plasticidad. La obra de Guilhaumon, por su parte, tiene dos apoyos importantes: la Sinf√≥nica con una excelente versi√≥n de “La Tempestad” de Tchaikowsky y el relato de la actriz Lobos, que va mezclando ballet con teatro y as√≠ logra darle un tono m√°s moderno a la propuesta del talentoso director del Banch.

Hay que darle su mérito al reparto de los bailarines, quienes en todo momento estuvieron al servicio de ambas obras, con una sensible dedicación. Lo detallamos:

“Don Quijote”: Luis Baeza, Carolina Bravo, Nicol√°s Berueta, Gema Contreras, David Correa, Enrique Fa√ļndez, Marine Garc√≠a, Rodrigo Opazo, Ignacia Peralta, Amaru Pi√Īones, Alexandra Romero, Rita Rossi, Lateef Williams y Gabriel Suazo.

“Duo. Bosquejos de Creaci√≥n”: Cynthia Ocampos, Vanessa Turelli, Fabi√°n Leguizam√≥n, Valent√≠n Keller y Millaray Lobos.

El ciclo cuenta con un total de ocho funciones, las que partieron el viernes 18 de noviembre y culminarán el sábado 3 de diciembre. Las entradas tienen un valor general de 8.000 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro o por daleticket.cl. Asimismo, se contemplan diversos descuentos (válidos sólo en boletería), entre ellos para estudiantes y adultos mayores, quienes pueden acceder a un 40% menos.

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