El libro, editado por LOM, es una compilación de trece cuentos policiales escritos por mujeres, realizada por Ramón Díaz Eterovic.

El más breve, Lluvia, de Claudia Farah, tiene algo más de una página. Los más largos, no llegan a la quincena. Pero lo importante no está ahí, sino en la diversidad de miradas, ángulos, intensidades. Y en tratar de dilucidar si hay elementos femeninos en estos relatos escritos por mujeres.

El género negro, policial, con sangre, sádicos, sicópatas y un largo etcétera, tiene una fuerte carga masculina. No en vano, la mayoría de los criminales son hombres (y las personas asesinadas). Como lo son también los protagonistas de las violencias (al menos en las físicas, es indesmentible).

Lee también...
La literatura policial y el género negro en Chile Miércoles 16 Junio, 2021 | 21:09

Compilar intensidad

Cada cuento es una unidad. Una mirada. Unos apuntan a remecer, impactar. Otros, a dejar en la duda, la incertidumbre, en la penumbra del miedo. No falta el que es pura acción, como una escena de cine.

El desafío, en este caso de un experto en el género, como es Díaz Eterovic, era -además de seleccionar los textos- hacer de estos trece textos un todo. Un transitar sin desmerecer a ninguno. Sin favorecer (al menos en demasía).

Crímenes con M de mujer se lee -en mi caso- con gusto. Con ese placer que se puede encontrar en la diversidad, en detalles inesperados, en la sorpresa.

Las lecturas son algo muy personal, tanto por los gustos como por lo que pueden gatillar, vinculado a recuerdos, vivencias o identidades. Si a eso agregamos una suma de textos de diversas escritoras, lo anterior se potencia.

La edición, en ese sentido, logra salir bien parada. Crímenes con M de mujer logra unidad, mantener el interés, sin presentar baches (notorios).

Mirada femenina

No es evidente descubrir qué aporta lo femenino en Crímenes con M de mujer. Menos cuando la mayoría de los protagonistas son hombres.

Más allá de los hechos de violencia, de los crímenes, de este “mundo” muy masculino, en varios relatos de Crímenes con M de mujer aparecen formas de mirar, de expresar, que difícilmente las encontraremos en hombres. Quizás, también, el aporte está en pequeños énfasis. En algunos casos, en cómo se infiltran ciertos sentimientos.

Lo femenino en Crímenes con M de mujer no es algo que explicite Ramón Díaz Eterovic en la Presentación. Tampoco será algo evidente, explícito y definido para la o el lector. Será un caso por resolver…

LOM Ediciones

Crímenes con M de mujer. Cuentos de autoras chilenas

Compilación: Ramón Díaz Eterovic
Autoras: Alejandra Basualto, Cecilia Aravena Zúñiga, Claudia Farah, Claudia Readi Silva, Fernanda Cavada, Gabriela Aguilera Valdivia, Julia Guzmán Watine, Katiuska Oyarzún Neilson, Marianela Armijo, Maivo Suárez, Pía Barros, Sonia González Valdenegro, Valeria Vargas Núñez.

LOM Ediciones
Octubre de 2023, Santiago de Chile