El libro de Marcelo Mellado se divide en tres partes: I, 8 relatos dedicados a Madariaga, un taxista ex-militante del Partido Comunista que vive en San Antonio; II, 11 relatos muy diversos, pero siempre vinculados a los márgenes, la mayoría ambientados en el litoral central; y III, con un solo relato, La República del Canelo, un relato de piratas y complots independentistas chilotes en el sXIX.

Los cuentos, en general, son escuetos, de frases concretas, consignando hechos o apreciaciones como si estuvieran escritas para un informe partidario (no para el Comité Central, sino más bien para una instancia comunal o regional, como mucho) o para una organización social, o de base.

Esa forma particular de escritura va generando una atmósfera, una concepción de mundo -militante, comprometida, con valores por sobre intereses particulares- donde el mundo interno se vive como una debilidad frente a ideales y lealtades superiores (peligroso en los tiempos que se viven hoy).

A través de historias simples -cercanas a lo policial en la primerra sección-, no faltos algunos de ironía y de humor negro, se construye un mundo antiguo, “venido a menos”, en extinción.

Los cuentos de Marcelo Mellado -salvo un par de excepciones- atrapan, entretienen y nos llevan a un Chile que cada vez parece más ajeno… como si fueran otro país, otro tiempo, otra realidad.

Madariaga y otros

Marcelo Mellado
Literatura Random House
Santiago de Chiloe, junio de 2018