El ilustrador falleció el pasado lunes a los 93 años y mientras dormía, según informó a través de las redes sociales su hijo.

John Romita Sr., una de las grandes figuras de la historia del cómic y pilar básico de la factoría Marvel, murió a los 93 años.

El ilustrador falleció el pasado lunes mientras dormía, según informó a través de las redes sociales su hijo, el también dibujante John Romita Jr.

El legendario artista es conocido sobre todo por dar vida a Spider-Man en la era inicial del superhéroe y por participar en la creación de algunos personajes clásicos de Marvel como Wolverine, Mary Jane Watson y el villano Kingping.

“Millones de personas llegaron a Marvel a través de su arte y millones más conocieron a Peter Parker a través de la inconfundible y audaz pincelada que Romita trajo a sus páginas”, señaló la editorial en un comunicado.

“La familia Marvel ha perdido a una de sus leyendas y lloramos la pérdida de un gigante creativo”, añadió.

¿Quién era John Romita Sr.?

Nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1930, ya desde niño Romita se interesó por los cómics y con 8 años compró dos copias del primer Superman, una para guardar con mimo y otra para usar como guía de dibujo, según recoge su biografía publicada en 2007.

El artista inició su carrera como dibujante comercial y luego dio el salto al ámbito editorial, primero con trabajos sin firmar y luego ya con más reconocimiento de la mano de Stan Lee, la figura que con Marvel revolucionó el mundo del cómic en la década de 1960.

En 1966, John Romita Sr. empezó a dibujar “The Amazing Spider-Man”, el personaje que habían creado unos años antes Lee con el ilustrador Steve Ditko y que se convirtió en su obra más reconocida y en un gran éxito de ventas.

“Cuando cierras los ojos e imaginas a Spider-Man, probablemente te imaginas al Spider-Man de John Romita Sr.”, señalaba hoy Nick Lowe, editor ejecutivo de Marvel Entertainment.

La imagen de Peter Parker llevó su firma durante años, con 50 cómics y más de 100 portadas, y Romita participó en la creación de otros personajes clave de la saga como Mary Jane, la pareja del hombre-araña.

En 1973, el dibujante fue nombrado como director artístico de Marvel, un puesto desde el que colaboró en el nacimiento de otros rostros de la editorial como Wolverine, Luke Cage y Punisher.

El artista se retiró en 1996, pero incluso después siguió trabajando en algunos proyectos de Marvel y DC.