El premio es entregado por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos. Con esto, María José Ferrada se suma a autoras como María López Vigil, Edna Iturralde, Hena González de Zachrisson y Mar Benegas, entre otras.

La escritora chilena María José Ferrada fue la ganadora del Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022, instancia que reconoce la obra de autores iberoamericanos de literatura infantil y juvenil en lengua castellana.

El premio es entregado por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ente que tomó la decisión el 30 de junio pasado tras la deliberación del jurado.

Con más de medio centenar de títulos traducidos a catorce idiomas, Ferrada es conocida por abordar procesos infantiles vinculados a las dictaduras o migraciones forzadas, como en “La tristeza de las cosas”, donde se centra en los 3.000 detenidos, desaparecidos y ejecutados durante la dictadura chilena.

Lee también...

Entre sus proyectos, la autora destaca por sus trabajos sobre la lectura aumentativa (sistemas alternativos de comunicación sin usar la voz) y en braille para niños con necesidades especiales, así como por su labor colaborativa con organizaciones sociales.

En este sentido, en 2021, Ferrada impulsó un programa para fomentar la lectura entre los niños de la Enseñanza Básica, para explicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos con cuentos infantiles.

En ediciones anteriores, fueron premiadas “por cultivar con excelencia el género de la poesía”, y por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil, autoras como la nicaragüense María López Vigil, la ecuatoriana Edna Iturralde, la panameña Hena González de Zachrisson o la española Mar Benegas.