La iniciativa de fomento lector para la primera infancia contempla un taller de cuenta-cuentos para educadoras de párvulos y el recorrido de un libro de gran tamaño que visitará varias comunas de la Región Metropolitana.

Un libro de gran tamaño desde el que los personajes saltan a la realidad a través de las manos y las voces de las cuenta-cuentos, es la columna vertebral de El gran libro de los cuentos del Proyecto Histórica Cuenta Cuentos de la compañía Teatro Histórico La Chupilca (María Cenizas, Juan sin miedo), dirigido a la primera infancia: niñas y niños entre 2 y 6 años.

Liderada por Fanny Fregni, esta iniciativa, financiada por el Fondo del Libro 2019, mezcla el teatro y la lectura para poner en valor el rol de los cuentos y las historias en la formación lectora y humana de niñas y niños, quienes aprenden “a través del ritmo del habla y la música del fraseo, la manera en que una historia suena. Gracias a eso, sus cabecitas se activan y eso les permite comprender mejor su entorno. Además, las historias desarrollan el sentido de empatía y estimulan la imaginación, dando valor al libro como un objeto de juego que vincula la lectura a un estado placentero de goce y diversión”, señala Fregni a propósito de las razones para fomentar la lectura desde el nacimiento.

El gran libro de los cuentos, cuyo estreno se realizó en la Guaguateca de la Biblioteca de Santiago, contiene dos historias en esta primera entrega que son narradas en forma consecutiva en una puesta en escena de pequeño formato que incluye teatro, canciones, títeres y cuentacuentos. Antes de comenzar con la narración, las cuentacuentos dan la bienvenida a las niñas y niños, invitándoles a reconocer el libro como objeto de entretención, y a valorar la tradición que ha dado origen a los cuentos que escucharán: El medio pollito y El chancho maravilloso, adaptados para la primera infancia por Fregni, a partir de la investigación de recopilaciones de cuentos folklóricos chilenos y españoles. Al final de la lectura, se entrega material pedagógico didáctico para continuar la diversión en casa, recortando y jugando con los personajes de los cuentos.

Como parte del proyecto, 13 bibliotecas rurales de la Región Metropolitana, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y la Biblioteca de Santiago, recibirán un libro sensorial de tela de tamaño normal que pasará a integrar su colección de literatura para primera infancia.

Cedida
Cedida

Todas las actividades del proyecto son de acceso gratuito.

Educar para contar cuentos

Al momento de pensar los alcances de este proyecto, uno de los objetivos transversales que surgió como prioritario, fue la capacitación a educadoras de párvulos para que puedan desarrollar la labor de contar historias con más y mejores herramientas. Fregni profundiza en este aspecto: “Las educadoras son quienes han asumido la labor de ser cuenta-cuentos para todas las niñas y niños con quienes se relacionan diariamente; en ese sentido, para nosotros es fundamental poder compartir las herramientas que hemos desarrollado durante más de una década dedicados como compañía al oficio de narrar historias desde el espacio escénico, y enseñar las técnicas más adecuadas para trabajar con la primera infancia, sobre todo al narrar con objetos, actividad que requiere de una destreza y habilidad particular que es necesario desarrollar para poder combinar la técnica del cuentacuentos y la manipulación adecuada de objetos, de ese modo estaremos contribuyendo a que el acto de contar sea un verdadero aporte e influya positivamente el desarrollo de los más pequeños”.

Esto se concretará en un Taller de cuentacuentos para Educadoras que se realizará el 23 de noviembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. En él participarán educadoras que trabajan en distintos jardines infantiles de la Región Metropolitana, previa inscripción al correo nicolas.aguayo@museoschile.gob.cl.

Coordenadas

Las presentaciones de El gran libro de los cuentos se realizarán en los siguientes lugares y fechas.

Museo de la Educación Gabriela Mistral – 28 de septiembre 16.00 horas
Biblioteca Pública de Lampa – 3 de octubre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Tilti – 4 de octubre 11.00 horas
Biblioteca de Santiago – 5 de octubre (estreno) 16.00 horas
Biblioteca Pública de Curacaví – 10 de octubre 11.00 horas
Biblioteca Pública de María Pinto – 11 de octubre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Alhué – 17 de octubre 11.00 horas
Biblioteca Pública de San Pedro de Melipilla – 18 de octubre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Pirque – 24 de octubre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Paine – 25 de octubre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Calera de Tango – 6 de noviembre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Melipilla – 7 de noviembre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Isla de Maipo – 8 de noviembre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Padre Hurtado – 14 de noviembre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Talagante – 15 de noviembre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Malloco – 21 de noviembre 11.00 horas
Biblioteca Pública de Peñaflor – 22 de noviembre 11.00 horas