Artes y Cultura
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 10:33 · Actualizado a las 10:57
Contaminación del río Loa y obra comunitaria son ejes en nuevas exposiciones del MSSA
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un imponente textil de veinte metros cuadrados realizado colaborativamente por cincuenta vecinos del Barrio Rep√ļblica y una instalaci√≥n que propone una mirada sobre la relaci√≥n f√≠sica del agua, el cobre y la electricidad son las nuevas exposiciones que se inauguran este s√°bado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El s√°bado 1 de septiembre a las 12 horas el MSSA realiza la inauguraci√≥n del nuevo ciclo expositivo con la apertura de dos nuevas muestras: Haciendo Barrio -que cuenta con la curadur√≠a de vecinas y vecinos del Barrio Rep√ļblica y el √°rea de Programas P√ļblicos del MSSA- y la muestra Hidroscopia/Loa, de la artista Claudia Gonz√°lez.

Historias de barrio en el Museo

El textil gigante fue creado en conjunto por miembros del vecindario, artistas y profesionales del museo, en una exposici√≥n que incluye videos, textos, publicaciones y fotograf√≠as que abordan el pasado, presente y futuro del Barrio Rep√ļblica, zona t√≠pica del centro de Santiago donde se sit√ļa el MSSA desde el a√Īo 2006.

Este barrio es un sector tradicional de Santiago, con una gran riqueza histórica y arquitectónica, que cuenta con organizaciones sociales y culturales que están trabajando para recomponer el tejido social y enfrentar desafíos como el crecimiento inmobiliario, la heterogeneidad poblacional, la delincuencia y la convivencia con la población universitaria.

Este trabajo colaborativo comenz√≥ a gestarse hace dos a√Īos, cuando el √Ārea de Programas P√ļblicos del MSSA, inici√≥ un proyecto de investigaci√≥n que cre√≥ lazos con el vecindario a trav√©s de un programa de co-creaci√≥n barrial, que tuvo como finalidad reactivar las redes de comunidad, fomentando la valorizaci√≥n del patrimonio a partir del arte.

Experimentar con historias de barrio

Apoyados por el FONDART Regional y posteriormente con recursos institucionales, este proceso de investigación-acción decantó en la realización de talleres realizados por destacados artistas: textil comunitario, dirigido por Daniela Pizarro; de intervención fotográfica, realizado por Ignacia Biskupovic del MSSA y Cenfoto UDP; taller de escritura creativa por Gabriel Larenas; taller de arte postal por Jessica Figueroa del MSSA y de publicación experimental por María Paz Morales. Más de 150 personas participaron en el proceso creativo y se recibieron visitas de artistas como Virginia Errázuriz y Zaida González.

Los resultados de esas experiencias son los que ser√°n inaugurados el 1 de septiembre como parte del segundo ciclo de muestras del MSSA, con un programa art√≠stico-cultural realizado en conjunto con organizaciones del barrio. ‚ÄúDesde la participaci√≥n individual a la colectiva, esta exposici√≥n pone atenci√≥n a las diversas maneras de recorrer y relatar lugares materiales e inmateriales de este sector de la ciudad de Santiago‚ÄĚ, describe el equipo de Programas P√ļblicos MSSA. Agregan que los trabajos y las reflexiones expuestas, ‚Äúson creaciones que, animadas por los v√≠nculos vecinales y la apertura de esta casa-museo, nos aproximan a reconocer nuestras identidades en transformaci√≥n‚ÄĚ, se√Īalan.

La muestra en el museo

La exhibici√≥n estar√° compuesta de obras colectivas entre las cuales hay video documental, fotograf√≠as intervenidas y publicaciones experimentales de peque√Īo formato. Un espacio privilegiado tiene el textil comunitario creado durante cinco meses en sesiones donde se representaron escenas de la historia del barrio ‚ÄĒcomo cuando organismos represivos de la dictadura instalaron sus centrales operativas‚ÄĒ, adem√°s de momentos del presente ‚ÄĒcomo el lamentable deceso de Margarita Ancacoy, funcionaria de la Universidad de Chile‚ÄĒ, sue√Īos y expectativas respecto al futuro.

Cedida
Cedida

Dentro de la exhibición, existe un espacio especial que invita a los visitantes a experimentar con las materialidades presentes en Haciendo Barrio, invitando a contribuir a través de la creación de una pieza textil, una postal, un relato o la intervención de una fotografía. También se habilitó un nuevo espacio verde en la terraza del segundo piso del MSSA, que otorga un espacio para compartir y disfrutar la vista que tiene este edificio construido en 1925 con una amplia historia.

Como invitados especiales a participar de esta muestra estar√° el d√ļo argentino Iconoclasistas, especializados en proyectos que mezclan artes gr√°ficas con la fabricaci√≥n de mapas creativos e investigaci√≥n colectiva. Durante la inauguraci√≥n y d√≠as posteriores, realizar√°n talleres de mapeo colectivo, cuyos resultados se ir√°n exponiendo en una de las salas de la muestra Haciendo barrio.

Hidroscopia/Loa

El espacio destinado al arte contemporáneo del MSSA recibirá a la artista Claudia González, quien propone una mirada crítica y poética a la relación física del agua, el cobre y la electricidad, a través de una instalación sonora con muestras tomadas en los afluentes del río Loa, uno de los más contaminados en Chile.

Cedida
Cedida

Formulada desde una investigación que la artista realizó en la región de Antofagasta en junio de 2018, la exposición evoca el recorrido del agua por seis puntos: Taira, los puntos de encuentro del Loa con el río Salado, San Salvador, Quillagua y la desembocadura en la costa de Tocopilla.

Desde el 2015, González lleva adelante un proceso artístico que tensiona los conceptos de evolución y desarrollo tecnológico, haciendo surgir una mirada crítica hacia la explotación de los recursos naturales y sus consecuencias: la contaminación hídrica y la desertificación.

La exhibición incluye grabados con láser que muestran la conformación microscópica de las aguas de El loa y dos videos, que documentan mediante registros cenitales y de campo el proceso de investigación de la artista, en interacción con la comunidad y el territorio.

Esta exposici√≥n es posible gracias a aportes del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio ‚ÄĒa trav√©s del √Ārea Nuevos Medios de la Macro√°rea de Artes de la Visualidad‚ÄĒ, del concurso Investigaci√≥n y Creaci√≥n del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile (DAV2018) y Colectivo Se Vende.

Tendencias Ahora