VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La nueva obra "Despertar de Tierra" de Cuervos de Pantano, ex Sopaipilla Teatro, se inspira en la tradición oral maulina y recorre la geografía chilena desde la cordillera al mar. Dirigida por Andrés Saavedra, la obra integra música en vivo y teatro de máscaras para contar la historia de Víctor. La compañía busca rescatar el patrimonio cultural e histórico de Chile y Latinoamérica, fusionando la investigación académica con la creación de bienes culturales. Se presentará en Matucana 100 desde el 12 al 29 de marzo, con funciones para todo público.

Despertar de Tierra, creación de la compañía Cuervos de Pantano (ex Sopaipilla Teatro), propone un doble recorrido realizado por Víctor. El primero, desde la cordillera al mar en la región del Maule. El segundo, por la rica tradición oral maulina.

Despertar de Tierra se presentará desde el miércoles 12 al domingo 29 de marzo
en Matucana 100. Las entradas están disponibles en Ticketplus.

La memoria como eje del relato escénico

“El montaje propone un viaje de cordillera a mar, abrazando dos principales ideas: Nuestra tierra, nuestra geografía, presente en gran parte de nuestro territorio nacional, y también la idea del ciclo de la vida, el ciclo del agua como elemento vital, que hace de espejo para ver nuestra historia y nuestro transitar”, sostiene Andrés Saavedra, director de la compañía.

“Despertar de tierra nace de una residencia creativa en el centro de creación cultural Nau Ivanow, Barcelona, España. Pusimos en valor el contenido histórico y folclórico de la tradición oral, como expresión cultural popular de amplio desarrollo durante el siglo XX.

Son historias que muchas veces no tienen un origen tan claro, ni autor tan identificable que, a su vez, su contenido puede albergar una mixtura de pedacitos de historia que tal como Tyndale (2019) señala, sus hechos pueden hacer referencia a sucesos ocurridos un par de siglos antes de cuando fueron relatadas, y hacer referencia muchas veces a historias que se contaban en Europa, 200 o 300 años antes que fueran contadas en Chile”, agrega Andrés Saavedra.

Despertar de Tierra, compañía Cuervos de Pantano

En escena

La obra tiene a tres juglares en escena que conducen la narración mediante música en vivo y teatro de máscaras. Así, van creando personajes y atmósferas, alternando momentos de humor y reflexión. La idea central de la obra es la memoria como territorio mayor que el cuerpo.

“La carne y el hueso se vuelven pequeños cuando se comparan con la memoria. Ojos sin vergüenza como ver por vez primera. Hoy solo quiero, Despertar de tierra”, señala el texto de la obra.

Compañía Cuervos de Pantano

La compañía Cuervos de Pantano fue fundada en 2021, con el objetivo de desarrollar un teatro popular, con foco en el patrimonio cultural e histórico de Chile y Latinoamérica.

La compañía, ex Sopaipilla Teatro, se ha presentado en Chile, Francia, España, Perú, Argentina y Uruguay. Sus montajes son Circo Peligro (2015), Cuervos de pantano (2022), La puerta del Maule (2024), Gabriela, la niña que soñaba con las estrellas (2024) y El movimiento del colibrí (2025).

La compañía fue reconocida con el proyecto Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia por “El movimiento del Colibrí”, en colaboración con la Universidad de Chile (2025). Su trabajo integra investigación académica, creación de bienes culturales, circulación nacional e internacional, formación en teatro físico y creación de máscaras, y mediación con comunidades educativas y culturales.

Funciones

Las funciones se realizarán desde el miércoles 12 al domingo 29 de marzo de 2026 en Espacio Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100. Los horarios son jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado y domingo a las 19:00 h.

La duración es de 60 minutos y está dirigida a todo espectador. Las entradas están disponibles en Ticketplus.

Despertar de Tierra, compañía Cuervos de Pantano

Despertar de tierra

Dirección y dramaturgia: Andrés Saavedra Castro
Diseño integral: Marcela Rodríguez Vera
Elenco: Mauricio Fuentes Lara, Sebastián Pozo Artigue y Andrés Saavedra Castro

Jefe técnico: Diego Barrios Zepeda
Compositor: Lorenzo Cornejo Jara
Diseño de vestuario: Eugenia Donoso
Asistente diseño integral: Diego Rodríguez
Fotógrafo: Cristian Silva