Antes de su llegada a los escenarios del Teatro Municipal de Santiago, La traviata, popular ópera de G. Verdi, agotó sus entradas para las próximas funciones, del 20 al 30 de agosto. Sin embargo, están disponibles los siguientes títulos de óperas.
La traviata aborda temas como el amor apasionado, la injusticia de las normas sociales, la capacidad de perdonar y el sacrificio por el bien ajeno, y ha sido puesta en escena en el Teatro Municipal de Santiago más de 70 veces desde su fundación en 1857.
En esta ocasión, La traviata marcará el debut del ascendente director italiano Leonardo Sini al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, en el marco de las celebraciones por el 70º aniversario de este cuerpo artístico.
Además, mostrará el retorno del chileno Francisco Krebs a la dirección escénica, luego del reconocimiento a su trabajo en Tosca por parte de los Premios Ópera XXI, donde obtuvo Mejor Producción Latinoamericana de 2024. El equipo artístico se completa con dos destacados artistas nacionales: Pablo Núñez, en la escenografía y el vestuario; y Ricardo Castro, en la iluminación.
Al respecto, Krebs expresó que “me siento muy feliz y entusiasmado de volver a dirigir en el Teatro Municipal de Santiago, sobre todo después de la exitosa y gratificante experiencia que fue Tosca. Para esta versión de La traviata, el sello está en intensificar los conflictos dramáticos, relaciones y dimensiones emocionales de los personajes”.
“También, desde la iluminación, quisimos dar una mirada más contemporánea al diseño de Pablo Nuñez para, tal como hicimos en Tosca, generar ciertos momentos donde la dramaturgia de la imagen y la construcción de ciertas composiciones cautiven a los espectadores y los sumerjan en este maravilloso mundo de Verdi, quien nos hace viajar desde la fiesta de París hasta la decadencia del lecho de muerte de Violetta”, añadió.
Esta ópera -una de las más representadas del mundo- se basa en la novela La dama de las camelias, de Alexandre Dumas hijo, quien a su vez se inspiró en su romance de juventud fallido con la salonnière Marie Duplessis, Est ópera nació luego de que Verdi asistiera a una función teatral de La dama de las camelias junto a su enamorada, Giuseppina Strepponi.
La historia lo conmovió y decidió encargarle al poeta Francesco Maria Piave, quien ya había colaborado con él en seis óperas, que adaptara la a un libreto de ópera. El resultado fue un texto que, pese a tener similar argumento al libro, daba más énfasis al carácter de Violetta Valéry desde una perspectiva cristiana, generando un discurso crítico y tremendamente político hacia el tratamiento de las mujeres en la Europa decimonónica.
Tras ser considerada un fracaso en su estreno en 1853, en el Teatro La Fenice de Venecia, Verdi realizó pequeños cambios y aceptó ambientar la ópera en el siglo XVIII para su reestreno catorce meses después, en el Teatro San Benedetto, ocasión en la que fue recibida con gran entusiasmo por la audiencia y la crítica.
Esta ópera cuenta con dos destacados elencos de voces nacionales e internacionales, como Elisa Verzier y Alexandra Razskazoff, como Violetta Valéry; Jonas Hacker y Leonardo Sánchez como Alfredo Germont; y Alfredo Daza y Stephen Gaertner, en el rol de Giorgio Germont.
Asimismo cantarán Evelyn Ramírez y Pamela Zavala (Flora), Javier Weibel y Rodrigo Quinteros (Barón Douphol), Matías Moncada y Sergio Gallardo (Marqués D’Obigny), Gonzalo Araya y Nicolás Noguchi (Gastón), Francisco Salgado y Pedro Alarcón (Doctor Grenvil), Paola Rodríguez (Anina), Cristóbal Álvarez (Giuseppe) y Fabián García (Sirviente de Flora y Mensajero).
Los siguientes títulos de la temporada de ópera incluyen Werther, de J. Massenet (7 al 11 de octubre), y Salomé de R. Strauss (21 al 29 de noviembre).
Werther, con la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical de Maximiano Valdés, es una ópera basada en la novela Las penas del joven Werther, de Goethe. La obra habla sobre el amor imposible y explora temas como la melancolía, la obsesión y la idealización. Por su parte, Salomé, con la dirección escénica de Christine Hucke y la dirección musical de Paolo Bortolameolli, está basada en la obra homónima de Oscar Wilde.
El argumento gira en torno a la atracción de Salomé por el profeta Jochanaan, y culmina en una escena final de gran intensidad. Su poderosa orquestación y su profundo dramatismo psicológico la convierten en una de las obras más provocadoras del repertorio operístico.
Las entradas ya están a la venta en boleterías del Teatro Municipal de Santiago (Agustinas y Parque Arauco) y en este enlace.