VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una exposición disruptiva titulada "Costo Hundido" de la artista local Coni Marín se está presentando en la Galería Hifas, ubicada en el Barrio Yungay de Santiago. La instalación, disponible las 24 horas del día y con entrada gratuita hasta el 18 de mayo, plantea la pregunta de cuánto cuesta ser artista en Chile.

Una disruptiva exposición se lleva a cabo por estos días en la Galería Hifas, completamente gratuita y disponible al público las 24 horas del día. Se trata de la instalación “Costo Hundido” de la artista local Coni Marín, que se cuestiona de cara a los transeúntes una pregunta tan práctica como profunda: “¿Cuánto cuesta ser artista en Chile?”.

La muestra se puede apreciar en cualquier momento del día a través de la vitrina de Galería Hifas (calle Libertad 304, Barrio Yungay, Santiago), donde la muestra permanecerpa hasta el 18 de mayo con entrada liberada. La obra, en retrospectiva, nos invita a pensar sobre el valor de la vida diaria, los deseos de consumo y las alzas de precios, todo esto con la contingente “guerra arancelaria” de telón de fondo.

En la sala, Marín construye una bóveda tapizada en boletas: una habitación cotidiana con silla, teléfono, escritorio y colchón, pero revestidos por capas y capas de recibos del salario exprimido, deudas de tarjetas de créditos y recibos de cuentas por pagar.

En una de las descripciones de la instalación, se lee: “¿Es posible imaginarnos como parte de un juego? Sería un juego cargado de espectáculos, concursos, rifas, bingos con los que sorteamos el peso de la vida. Sin duda sería un juego decadente, de siempre humillarse para intentar no perder. La pregunta que ronda aquí es: ‘¿hay cómo escapar?’”.

Para Marín, “esta obra busca reflejar un sentimiento colectivo que nos lleva a la falacia del costo hundido: la inversión emocional y material en un proceso creativo que persiste a pesar de las adversidades”.

“En un mundo que valora la productividad y la imagen sobre la autenticidad. La fragmentación de la identidad a partir de diversas plataformas, un estilo performativo de vida y la búsqueda de sentido ante la presión de mantener una imagen pública, la sobrecarga de responsabilidades y las dificultades económicas”, agrega la artista.

¿Cuánto cuesta ser artista en Chile?: Expo muestras las 24 horas del día de una vida endeudada
Cedida

En “Costo Hundido”, Marín entrecruza escenas irreverentes, desafiando la idea de que salir de la pobreza exige mérito y esfuerzo.

En ese contexto, la artista nos presenta a una persona fatigada, tendida en un colchón de deudas y mirando el celular. La exposición, a su vez, cerrará con un “fiesta de endeudados” (18 de mayo, 17:00 horas), que nos devuelve a la contradicción del espectáculo y el sufrimiento.

Este 14 de mayo, a las 19:00 en Museo Taller, Marín ofrecerá un conversatorio que contará con la participación de Javiera Manzi. La actividad también cuenta con entrada liberada.

En la carrera de Coni Marin Q. (Santiago,1988), destaca la intervención del espacio público callejero y digital, presentando personajes, utilerías y vestuarios e invitando a las personas a interactuar (o solo mirar) usando como plataformas de exposición Instagram, Facebook, ferias independientes, desfiles, fiestas y programas de tv.

¿Cuánto cuesta ser artista en Chile?: Expo muestras las 24 horas del día de una vida endeudada
Cedida

Una biografía de la artista, detalla: “En sus obras cuestiona temas como los deseos de fama, los roles de género, la precariedad del trabajo y la automatización en los tiempos contemporáneos. Trabaja desde 2011 en arte para cine publicitario/videoclips, además de realizar cenas clandestinas y catering. Su taller está ubicado en Taller Ojo de Pez y mantiene un activo trabajo de gestión cultural en Barrio Yungay apoyando y creando actividades con vecinxs y artistas”.

¿Qué es la Galería Hifas?

Galería Hifas es un espacio de arte contemporáneo ubicado en el Barrio Yungay. “Lo que solía ser un garage en calle Libertad, hoy es una vitrina que permanece abierta de forma continua para que las personas que transitan por ahí puedan acercarse a las obras sin puertas ni intermediarios”, apunta un comunicado de “Costo Hundido”.

“Esta es una iniciativa colectiva que nace a partir de la experiencia de quienes impulsaron Taller Ojo de Pez y Artistas Yungay. La galería se integra en las tramas de un barrio patrimonial e intercultural que alberga diversos orígenes, generaciones y experiencias. Fuera de los espacios tradicionales de las artes, buscamos potenciar encuentros y fomentar diálogos transformadores a partir de las artes visuales con nuevos públicos”, agrega.