Mi amigo Robot, Dune parte Dos y Monster (ganadora en Cannes a Mejor Guion) son parte de las obras que se exhiben en Sala Nemesio. Se suman además a formar parte de la Maratón del Oscar: La Memoria Infinita, Pobres Criaturas y El niño y la garza.

Aprobadas por la crítica y bendecidas por el Oscar: así son la mayoría de las películas con que Sala Nemesio recibe la primera quincena de marzo: Mi amigo Robot (nominada al Oscar), Duna Parte Dos y Monster (ganadora en Cannes a Mejor Guion) tienen todas más de 95% de aprobación en Rotten Tomatoes, la meca de la crítica de cine. Lo mismo pasa con las que forman parte de la Maratón del Oscar: La Memoria Infinita, Pobres Criaturas y El niño y la garza.

No importa si es ciencia ficción, drama o animación: las apuestas de Sala Nemesio es un contenido ecléctico pero siempre de altísima calidad.

afiche programacion sala nemesio
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A continuación puedes revisar un extracto de las películas en cartelera.

Dune: Parte dos

EE.UU. 2023. 164 minutos. Sci-fi.
Dirigida por Denis Villeneuve. Con
Timothée Chalamet, Austin Butler,
Florence Pugh, Zendaya y
Rebecca Ferguson.

El director canadiense Denis Villeneuve está haciendo historia. No solo ha realizado películas dramáticas y “reales” potentísimas como “Incendies” y “Prisioners”. Además está redefiniendo la sci-fi con clásicos instantáneos como “Arrival”, “Blade Runner 2049” y ahora con la saga “Dune”.

En esta secuela ahora se remece con un sentido de la acción, la aventura y la reflexión sobre el poder. Paul Atreides, el héroe de esta aventura especial, debe asumir su destino como un Mesías en un planeta desértico malogrado, explotado y esclavizado. Tal como la homónima novela en que se basa lo expone, escrita por Frank Herbert, esta película, además de la hermosa pirotecnia audiovisual, es una fuente de conversación sobre temas muy actuales, como la ecología, nuestra relación con el planeta, el extractivismo y el cambio climático.

Funciones

-Jueves 7 de marzo a las 16.00
-Viernes 8 de marzo a las 19.30
-Sábado 9 de marzo a las 19.30
-Lunes 11 de marzo a las 16.00
-Miércoles 13 de marzo a las 16.00
-Jueves 14 de marzo a las 16.00
-Viernes 15 de marzo a las 16.00
-Sábado 30 de marzo a las 16.00

Mi amigo robot

España. 2023. 102 minutos. Animación.
Dirigida por Pablo Berger.

mi amigo robot
Cedida

Esta película también está nominada al Oscar a Mejor Película Animada. Basada en la novela gráfica de Sara Varon, esta es la historia de un perro antropomorfizado que vive en una versión alternativa de Nueva York de los años 80. Perro, como se llama el personaje, se hace amigo de un robot y su vínculo crece hasta que el plot twist de los buenos guiones hace lo suyo. Cine mudo, pero con una banda sonora que llena cualquier vacío, esta animación para “adultos” habla del duelo de la separación, de encontrar nuevas relaciones y, en una idea, de crecer.

Funciones

-Lunes 25 de marzo a las 19.30
-Jueves 28 de marzo a las 17.00
-Viernes 29 de marzo a las 17.00
-Sábado 30 de marzo a las 19.30

Monstruo

Japón. 2023. 125 minutos. Drama.
Dirigida por Hirokazu Koreeda. Con
Sakura Ando, Eita Nagayama y Soya Kurokawa.
Mayores de 14 años.

Hirokazu Koreeda es un director japonés que ha analizado la infancia en su potente cuerpo de trabajo. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su extraordinaria cinta “Un Asunto de Familia” en 2018 y ahora regresa con este delicado estudio de la tolerancia y la diversidad llamado “Monstruo”: un ejercicio narrativo arriesgado, que cambia de punto de vista a medida que avanza el metraje y que se centra, a pesar de las variantes de ejes, en el vínculo de dos niños japoneses y lo que provoca su fuerte conexión en sus respectivos contextos: escuela, familia.

Koreeda filma con delicadeza las diversas pulsiones y descubrimientos que se van exponiendo durante el curso de la historia y denuncia el bullying, la intolerancia, el odio.

Se presentó en competencia en el 76.º Festival de Cine de Cannes donde compitió por la Palma De Oro y fue honrado con la Queer Palm y el premio al Mejor Guión. La película fue el último proyecto musical de Ryuichi Sakamoto, quien murió dos meses antes de su estreno, la película está dedicada a su memoria.

Funciones

-Jueves 7 de marzo a las 19.30
-Viernes 8 de marzo a las 17.00
-Sábado 9 de marzo a las 17.00

El niño y la garza

Japón. 2023. 124 minutos. Animé.
Dirigida por Hayao Miyazaki.

Se repone en cartelera de Sala Nemesio esta película del director Hayao Miyazaki, nominada al Oscar como Mejor Película de Animación. El surrealista mundo de “El niño y la garza” tiene el sello de garantía de Ghibli y, por cierto, de Hayao Miyazaki, uno de los autores claves que ha elevado estas “películas de monitos” a la categoría de obras maestras para todas las edades y eso incluye adultos.

Como muchas piezas de Miyazaki, en “El niño y garza” el vínculo con la madre es fundamental. Se trata de una muy personal adaptación de la novela “¿Cómo vives?” escrita en 1938 por Genzaburō Yoshino y que Miyazaki convierte en un reflejo de su propia niñez merced a la ficción de la cinta: el niño protagonista pierde a su madre dramáticamente en un incendio traumático.

Función sábado 16 de marzo a las 12.00

Días perfectos

Japón/Alemania. 2023. 123 minutos. Drama.
Dirigida por Wim Wenders. Con Kōji Yakusho,
Tokio Emoto y Aoi Yamada.

Es imposible no asociar esta pequeña maravilla de Wim Wenders a otra película prima hermana como “Paterson”, filmada por Jim Jarmusch en 2016. Si en “Paterson” el protagonista (Adam Driver) es un chofer de bus que descubre la poesía profunda y real en su rutina diaria, la clave se reitera en “Días perfectos”. Acá el protagonista es Hirayama ( Kōji Yakusho) trabaja como limpiador de baños en Tokio. En extremo prolijo, no se queja de lo que hace para vivir y en su tiempo libre se nutre de arte: lectura, por ejemplo. “Días perfectos”, de Wim Wenders, es una reflexión de la belleza y el goce de la vida y la posibilidad de asirles desde otra velocidad, lugar y dimensión.

Funciones

-Lunes 11 de marzo a las 19.30
-Martes 12 de marzo a las 19.30

El bastardo

Dinamarca. 2023. 127 minutos. Drama.
Dirigida por Nikolaj Arcels. Con Mads Mikkelsen,
Amanda Collin y Simon Bennebjerg.

El versátil Mads Mikkelsen, se acuerda de él, el actor danés de “Otra Ronda”, casi siempre encasillado de villano en roles de Hollywood como pasa en “Casino Royale” o la última “Indiana Jones”, es el héroe en esta imponente producción de época ambientada en los páramos daneses del siglo XVIII y seleccionada en el último Festival de Venecia.

“El Bastardo” podría interpretarse como un western nórdico. Mads Mikkelsen es el capitán Ludvig Kahlen, arruinado y con la idea de obtener el título nobiliario que le corresponde y que le es negado por su condición de “bastardo”. Y lo puede lograr si se enfrenta a un hostil terrateniente en la disputa de lo que el lordland cree son sus terrenos. ¿La razón? Si el héroe logra una colonia en nombre del rey, puede ser parte de la corte.

Funciones

-Jueves 14 de marzo a las 19.30
-Viernes 15 de marzo a las 19.30
-Lunes 18 de marzo a las 17.00
-Miércoles 20 de marzo a las 1930

Yo capitán

Italia. 2023. 121 minutos. Drama.
Dirigida por Matteo Garrone. Con Seydou Sarr, Moustapha Fall y Issaka Sawadogo.

El director italiano Matteo Garrone ha explorado la denuncia de la mafia en “Gomorra”, basado en en libro de Roberto Saviano; ha jugado con la fantasía de los cuentos de hadas en su faceta más cruel en “Tales of Tales” y ahora, cambiando otra vez de registro, deleita con “Yo Capitán”: una pieza notable de denuncia las penurias de la inhumana migración africana hacia el Viejo Continente. Manteniendo siempre un pulso narrativo a toda prueba, esta notable película, seleccionada en el último Festival de Venecia, relata sin escatimar intensidad y dolor el doloroso periplo de dos jóvenes senegaleses, Seydou y Moussa, quienes dejan su casa en Dakar en busca de una mejor vida en Europa.

Notable filme que muestra uno de los mayores problemas humanitarios que aquejan las costas del Mediterráneo europeo.

Funciones

-Viernes 23 de marzo a las 17.00
-Sábado 24 de marzo a las 17.00

La memoria infinita

Chile. 2023. 85 minutos
Dirigida por Maite Alberdi.

Se repone en cartelera esta obra de Maite Alberdi sobre la historia de Paulina Urrutia y el Alzheimer de su marido, Augusto Góngora.

“La memoria infinita”, tras ganar Sundance hace un año, ahora está nominada al Oscar a Mejor Documental. Un gran logro de una directora que ya estuvo nominada con su película “El agente topo” en la misma categoría en 2021.

“La memoria infinita” es una reflexión sobre cómo olvidamos en Chile. El arte, la historia y cómo mantener la memoria personal y de un país. Precisamente uno de los momentos más espléndidos de “La memoria infinita” es cuando un Augusto Góngora maduro y aún sin los síntomas del Alzheimer, recuerda en un video de archivo uno de los dolores más grandes de su vida: el brutal asesinato de José Manuel Parada, una de las víctimas del caso Degollados.

Función sábado 16 de marzo a las 17.30.

Knit’s Island

Francia. 2023. 95 minutos. Documental.
Dirigida por Ekiem Barbier, Guilhem Causse, Quentin L’Helgouac’h.

Si cosas originales en el mundo esta es una de ellas. Se trata de un documental filmado dentro de un video juego. Los realizadores, en calidad de avatares, se sumergen “en algún lugar de Internet existe una tierra donde las comunidades fingen vivir una ficción de supervivencia. Los jugadores revelan sus miedos y fantasías, en una mezcla a veces inquietante de lo real y lo virtual”.

Función miércoles 13 de marzo a las 19.30.

Pobres criaturas

Irlanda. 2023. 141 minutos. Fantasía.
Dirigida por Yorgos Lanthimos.
Con Emma Stone,
Mark Ruffalo y
Willem Dafoe.

“Pobres Criaturas”, una innovadora película que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, dos Globos de Oro y que ahora se hizo respetar en los premios Oscar. Fue la segunda cinta con más candidaturas de este año, 11 nominaciones, detrás de las 13 de “Oppenheimer”.

La película de Giórgos Lánthimos está narrada con la originalidad que ha caracterizado sus previos filmes, como “Canino”, “La Favorita” y “The Lobster”, esta vez el disruptivo director griego ofrece una versión de Frankenstein pero en versión femenina en esta cinta: una sorprendente Emma Stone es revivida en un mundo maniqueamente artificial y en su nueva existencia debe aprender todo otra vez. Y justamente durante ese proceso de re-inserción es que Lanthimos y Stone logran momentos soberbios en una película única en su especie.

Los medios más relevantes del mundo han dado su veredictos. IndieWire dice: “La mejor película de la carrera de Lanthimos y ya se intuye como un clásico inmediato, mordazmente divertida, caprichosa y chiflada, desprejuiciada y sin pretensiones”. Por su parte Peter Bradshaw de The Guardian elogia a la protagonista: “Emma Stone ofrece una interpretación divertidísima, fuera de serie (…) Todo en la película -cada fotograma, cada imagen, cada chiste, cada interpretación- provoca asombro”.

Función: sábado 16 de marzo a las 19.30

Todos somos extraños

Reino Unido. 2023. 105 minutos. Fantasía.
Dirigida por Andrew Haigh.
Con Andrew Scott,
Paul Mescal y
Claire Foy.

Dos de los actores irlandeses más talentosos del momento están reunidos en una notable y sorprendente historia. Paul Mescal, la estrella de la cinta de MUBI “Aftersun” y Andrew Scott, quien se lució en la comedia inglesa “Fleabag”, conviven en una historia de afectos y soledad que, sin esperarlo, gira hacia las fauces de lo sobrenatural.

Scott interpreta a un guionista solitario que comienza una apasionada relación con un vecino de edificio. Mientras la química fluye naturalmente, Scott viaja a la casa de sus padres muertos, quienes fallecieron en un accidente de auto hace años, para encontrarse que el hogar paterno mantiene vivos a sus progenitores tal como el día en que perdieron la vida. Gran posta para los que quedaron viudos con “Aftersun”,

“Todos somos extraños” es una original mezcla de drama con fantasía, mestizaje de lo real y concreto con lo asombroso e inasible, sin nunca perder de vista lo importante: la fuerte vena emocional de una historia que nos hará sucumbir -de drama, de sorpresas- en la sala de cine.

Funciones

-Lunes 18 de marzo a las 19.30
-Martes 19 de marzo a las 19.30
-Miércoles 20 de marzo a las 17.00
-Jueves 21 de marzo a las 17.00

El hombre de los sueños

Estados Unidos. 2023. 100 minutos. Fantasía.
Dirigida por Kristoffer Borgli.
Con Nicolas Cage,
Julianne Nicholson y
Michael Cera.

Una compatriota tuvo una labor vital en esta estupenda película, injustamente ignorada en la temporada de premios. Nos referimos a la chileno-canadiense Consuelo Solar, quien fue la encargada de ser Script Supervisor de este come-back de Nicolas Cage en una interpretación de la calidad que le vimos en “El ladrón de orquídeas”, de Spike Jonze.

La premisa de la película simplemente es alucinante: Cage es un frustrado escritor devenido en aburrido profesor de letras cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando todo el mundo empieza a soñar con él. Literalmente, todo el mundo. Devenido en celebridad, el personaje de Cage salta de esta manera a la fama global y esta irreal historia le sirve al guionista y director Kristoffer Borgli para poner en el tapete los límites de la actual corrección política, la cultura de la cancelación y de “las funas” y, sobre todo, para separar lo que realmente somos versus lo que proyectamos en otras esferas de la vida. Gran película, gran actuación de Nicolas Cage y excelente escalón en la ascendente carrera de Consuelo Solar.

Funciones

-Jueves 21 de marzo a las 19.30
-Viernes 22 de marzo a las 19.30
-Sábado 23 de marzo a las 19.30
-Martes 26 de marzo a las 17.00
-Miércoles 27 de marzo a las 17.00

La California

Chile-Italia. 2023. 100 minutos. Drama.
Dirigida por Cinzia Bomoll.
Con Silvia Provvedi,
Giulia Provvedi y
Alfredo Castro.

Alfredo Castro simplemente no para. La carrera en el cine del destacado actor chileno ha sido un tren de alta velocidad que no se ha detenido desde que deslumbró a todo el mundo con “Tony Manero”, de Pablo Larraín, en el Festival de Cannes.

En esta cinta italo-chilena llamada “La California”, Alfredo Castro es una fuerza relevante en esta historia de dos jóvenes gemelas. Ester (Silvia Provvedi) y Alice (Giulia Provvedi) desean una vida mejor lejos de su pueblo. Las dos, diferentes en personalidad, elecciones y modo de vida, comparten un vínculo que va más allá de su falta de simpatía y fastidio mutuo. Su pueblo, California, en Módena (Italia), comparte el mismo nombre que el estado norteamericano, que alberga gigantescos conglomerados, empresas comerciales y la industria del entretenimiento. La idea de lo doble, del reflejo erróneo, es decir, que no proyecta la imagen que se desea de vuelta, es parte del motor creativo de esta pieza de culto en Italia dirigida por cineasta y escritora Cinzia Bomoll.

Funciones

-Jueves 28 de marzo a las 19.30
-Viernes 29 de marzo a las 19.30

The quiet girl

Irlanda. 2023. 100 minutos. Fantasía.
Dirigida por Kristoffer Borgli.
Con Catherine Clinch,
Carrie Crowley y Seán Cinnsealach.

Hay películas que son un respiro de aire fresco, un tranquilo remanso donde eclosiona la vida frente a nuestros ojos. Ese es el caso de “The Quiet Girl”, una maravilla del cine irlandés que rompió récords y se convirtió en la película en irlandés más taquillera de todos los tiempos. Esta historia es simple, pequeña, pero llena de matices y cosas no dichas pero sí “sentidas” por la cámara.

Una niña se va a vivir con unos parientes y en ese nuevo entorno la pequeña descubre todo el amor y afecto que jamás le había sido prodigado por sus progenitores. El director director Colm Bairéad realmente logra un trabajo magnífico a la hora de producir una de las grandes joyitas del cine contemporáneo.

Funciones

-Lunes 25 de marzo a las 17.00
-Miércoles 27 de marzo a las 17.00