Del 5 al 14 de enero 'Festival de Cine Wikén', el evento de cine al aire libre de Santiago, traerá diez aclamadas cintas internacionales para ser disfrutadas en el Parque Bicentenario. Las producciones seleccionadas vienen precedidas de excelentes críticas, han ganado o han sido nominadas a diversos premios, como los Oscar, los Globos de Oro o los Critics Choice Awards 2024, y cuentan con elencos de renombre.

Las entradas para Festival de Cine Wikén, uno de los mayores eventos de cine al aire libre de Santiago, ya están disponibles. La iniciativa vuelve al Parque Bicentenario entre e el 5 y el 14 de enero con diez exclusivos preestrenos del 2024, los que se proyectarán por primera vez en suelo nacional.

Cada tarde, y desde las 19:00 horas, el recinto abrirá sus puertas ofreciendo una variada oferta gastronómica que podrá disfrutarse en agradables espacios especialmente pensados para ello.

La exhibición de las películas comenzará a las 21:45 horas. El evento se desarrollará en una pantalla de 22 x 10 metros, acompañada por un sonido del más alto estándar, que llevará a los espectadores a un viaje por las primicias filmográficas de América, Asia y Europa, a través de producciones que ya suenan en los principales premios de la Academia.

Programación en Parque Bicentenario

Organizado por El Mercurio, Vitacura y Costanera Norte, Cine Wikén traerá diez aclamadas cintas internacionales para ser disfrutadas en el Parque Bicentenario en la comuna de Vitacura en la Región Metropolitana.

festival cine wiken
Cedida

“Como siempre, nos enfocamos en tener una cartelera de películas de lujo: este año hemos escogido 10 esperados estrenos –cintas que no han llegado aún a las salas de cine-, todas de alta calidad y en las que el público encontrará divertidas e inteligentes comedias, intensos dramas sicológicos, inspiradoras historias de amor y superación, y cintas que combinan el romance y la acción. En nuestro festival, todos podrán encontrar películas que les gusten”, comenta la editora de Revista Wikén, Bárbara Muñoz.

Programación primer fin de semana

La cartelera 2024 arrancará el viernes 5 con “Memory” (EE. UU/México), dirigida por Michel Franco y protagonizada por la ganadora del Oscar Jessica Chastain (“Interstellar”), junto a Peter Sarsgaard (“La hija oscura”). La cinta cuenta la historia de Sylvia, una dedicada madre soltera, quien establece un fuerte vínculo emocional con Saúl, un hombre que sufre de demencia y una grave pérdida de memoria.

La interpretación de Sarsgaard le ha hecho merecedor de la Copa Volpi (Mejor Actor) en el Festival de Venecia, mientras Chastain compite por Mejor Actuación Principal en los premios Independent Spirit, que se realizarán el próximo 25 de febrero.

El sábado 6 el festival sorprenderá con una de las películas más esperadas y premiadas de la temporada: “Los que se quedan” (EE. UU.), del prestigioso director Alexander Payne (“Entre copas”, “Los descendientes”) y los protagónicos de Paul Giamatti (“Entre copas”), Da’Vine Joy Randolph (“Yo soy Dolemite”) y Dominic Sessa (“Made in Hollywood”). Calificada como “la experiencia cinematográfica más cálida del año”, este filme amasa un total de 49 premios y 101 nominaciones a la fecha, compitiendo en los Oscar, Globos de Oro, Critics Choice Awards, National Board of Review y más.

Las risas continuan el domingo 7 con “Historias para no contar” (España), que reúne a grandes actores como Maribel Verdú, Chino Darín, José Coronado o Javier Cámara bajo la dirección de Cesc Gay, el mismo realizador de la premiada película “Truman”. La cinta relata cinco historias personales, independientes entre sí, todas colmadas de encuentros inesperados, decisiones absurdas y momentos ridículos.

Programa segunda semana

Un drama psicológico se tomará la noche del lunes 8 con “Secretos de un escándalo” (EE. UU), protagonizada por Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton. La cinta es dirigida por Todd Haynes y estuvo nominada a cuatro Globos de Oro.

La obra entra en la piel de Elizabeth, una actriz que logra pasar unos días en casa del matrimonio de Gracie y Joe, con la idea de encarnar a la mujer y su polémica historia en una próxima película: dos décadas atrás, la pareja escandalizó al país no sólo por sus 23 años de diferencia, sino también porque él era menor de edad. La obsesión de Elizabeth por posicionarse en su rol hará reflotar los fantasmas del abuso.

Francia

Para los amantes de la cocina y las historias de superación llegará, el martes 9, “Azúcar y estrellas” (Francia), que se sumerge en la vida de Yazid, un joven que ha tenido una niñez y adolescencia difícil en hogares de acogida y que sueña con ser pastelero. Es dirigida por Sébastien Tulard y protagonizado por Riadh Baleïche, popular celebridad francesa de 25 años.

El cine francés continuará el miércoles 10 con el conmovedor filme “Nada que perder”, protagonizado por la premiada actriz franco-belga Virginie Efira, que relata la batalla de una madre contra el sistema legal y administrativo para recuperar a su hijo. El drama fue elogiado en el Festival de Cannes, donde fue nominada a Mejor Película en la sección “Una Cierta Mirada”.

Argentina

Para el jueves 11, el Festival “se trasladará” a Argentina con la magistral comedia “PUAN”, donde participan Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia y Lali Espósito, y que narra el hilarante conflicto de dos profesores de la Universidad de Buenos Aires, cuyas personalidades son absolutamente opuestas. Todo, mientras la situación político-social del país se pone cada vez más complicada. El filme trasandino, dirigido por María Alché y Benjamín Naishtat, no pasó desapercibido y acumula dos premios en el 71° Festival de San Sebastián, además de una nominación a los próximos Premios Goya, donde compite en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Fin de semana

Desde Japón llegará, el viernes 12, “Perfect Days”, realizada por el alemán Wim Wenders (“Paris, Texas”, “Tan lejos tan cerca”) y protagonizada por Kôji Yakusho -ganador del premio a Mejor Actor en Cannes- junto a Arisa Nakano, Tokio Emoto y Yumi Asou. La cinta -que está nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera- sigue a Hiramaya, un hombre feliz de su rutina diaria como aseador de baños en Tokio, y cuyo enigmático pasado queda al descubierto tras una serie de inesperados encuentros.

Para la noche del sábado 13, el público podrá disfrutar de una obra literaria chilena con proyección cinematográfica internacional. Se trata de “La contadora de películas” (España), película basada en la novela homónima del escritor Premio Nacional de Literatura (2022), Hernán Rivera Letelier, y que cuenta entre sus protagónicos con la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, el alemán Daniel Brühl y el español Antonio de la Torre. El elenco, además, contará con grandes nombres de la escena nacional, como Mario Horton, Pablo Schwarz, la pequeña Alondra Valenzuela y Sara Becker, quien además se encuentra nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación por su extraordinaria interpretación.

Cierre del festival

El festival cerrará el domingo 14 sobre ruedas con “Ferrari”, del director Michael Mann (“Fuego contra fuego”), filme que narra la historia de Enzo Ferrari, el fundador italiano de la famosa marca de automóviles que lleva su apellido. Adam Driver (“Historia de un matrimonio”); Penélope Cruz (“Volver”); Patrick Dempsey (“Grey’s Anatomy”) y Shailene Woodley “(Los descendientes”, “Bajo la misma estrella”), dan vida a la historia. “Ferrari” ya está postulando al Oscar en las categorías Mejor Sonido y Mejor Maquillaje y Peinado.

Coordenadas

XXII Festival de Cine Wikén

5 al 14 de enero de 2024
Apertura de puertas: 19:00 horas.
Inicio de película: 21:45 horas.
Venta de entradas en festivaldecinewiken.cl
Valor de entradas:
$9.500 entrada general
$6.500 Descuento con Tarjeta Mi Vita, Club de Lectores El Mercurio y clientes Costanera Norte con boleta al día.