Junto con conmemorar los 100 años del natalicio de su fundador, el recordado cineasta chileno Aldo Francia, el certamen cinematográfico más antiguo del país lanza una versión con una programación formada por sus competencias oficiales de largometrajes y cortometrajes, internacionales y regionales, además de su secciones paralelas, un especial 50 años del Golpe de Estado, Homenajes por los 60 años de Ficviña, Panorama Latinoamericano y una muestra al aire libre en diversos espacios de la ciudad viñamarina.

La nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Ficviña), organizada por el Municipio de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y cofinanciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre en sus sedes: Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y Sala Aldo Francia en el Museo Palacio Rioja. Todas las funciones son con entrada liberada.

Este 2023, el certamen recuerda su hito fundacional a 60 años del Primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar, creado por el cineasta y también médico Aldo Francia (1923-1996), quien junto a un grupo de cineastas entusiastas organizaron dicho encuentro que ya en sus primeros años logró convertirse en el evento más importante del cine nacional y latinoamericano.

También coincide con la conmemoración de los 100 años del natalicio de Aldo Francia, un cineasta autodidacta que con sus prolíficos trabajos se transformó en el precursor del llamado Nuevo Cine Chileno. Sus recordados largometrajes Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972) son clásicos en la cinematografía local y reflejan su sentido colectivo, político y social.

Es por este motivo que el festival, dentro de su programación, destaca Homenaje: Aldo Francia – 100 años de un visionario del cine y la cultura, con la exhibición de sus largometrajes mencionados y su cortometraje Lluvia en el Barrio Latino (1961), ganador del primer PAOA Ficviña en 1963.

Festival de Cine de Viña del Mar celebra aniversario con muestra de películas al aire libre
Festival de Cine de Viña del Mar

Además, y en el marco de un nuevo aniversario del certámen, a partir de este año se suma una programación especial con muestras de cine en espacios públicos y sedes de juntas de vecinos, ubicadas en diversos sectores de la ciudad, con exhibiciones emblemáticas como Los Jaivas, Alturas de Machu Picchu de Reinaldo Sepúlveda; Karnawal de Juan Pablo Féliz; y Perro Bomba, de Juan Cáceres, películas ganadoras en versiones anteriores de Ficviña; y el reciente estreno de la película La anunciada muerte de Willy Sembler, de Benjamín Rojo.

“Como Municipio de Cuidados, a través del Ficviña, renovamos nuestro compromiso con el cine y las culturas, como derecho; para esto, no solamente contamos con la muestra de las películas en competencia, sino que también hemos sumado una programación especial con presentaciones gratuitas en diversos espacios públicos y en sedes de junta de vecinos, con el fin de acercar el certamen a la comunidad, recuperando la identidad viñamarina para potenciar este gran evento comunal que nos debe llenar de emoción”, expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Ficviña en la playa

Karnawal (2020), de Juan Pablo Félix
Muelle Vergara, jueves 9 de noviembre 19:00 hrs.

Perro Bomba (2019), de Juan Cáceres
Playa del Deporte, jueves 16 de noviembre 19:00 hrs.

La anunciada muerte de Willy Semler (2023), de Benjamín Rojo
Sector 5 Reñaca, viernes 17 de noviembre 19:00 hrs.

Ficviña en tu barrio

Los Jaivas – Alturas de Macchu Picchu (1981), de Reinaldo Sepúlveda
Club Deportivo Tres Estrellas, Gómez Carreño, sábado 4 de noviembre 18:00 hrs.

Perro Bomba (2019), de Juan Cáceres
J.V. René Schneider, Chorrillos, viernes 10 de noviembre 19:00 hrs.

Karnawal (2020), de Juan Pablo Félix
J.V. Guzmán, Achupallas, viernes 17 de noviembre 18:00 hrs.

Festival de Cine de Viña del Mar celebra aniversario con muestra de películas al aire libre
Festival de Cine de Viña del Mar

Competencias Ficviña 2023

Las Competencias Latinoamericana de Largometrajes Documental y Ficción de Ficviña presentarán seis títulos en cada una, exhibidos y premiados en prestigiosos festivales internacionales, tales como Cannes, Berlín, Venecia, Toulouse, Cinéma du Réel, San Sebastián, Málaga y Lima, por nombrar algunos.

Aquí destacan Los delincuentes (Argentina), de Rodrigo Moreno; Tótem (México), de Lila Avilés; Malqueridas (Chile), de Tana Gilbert; y El juicio (Argentina), de Ulises de la orden, entre otros.

En la Competencia Nacional de Largometrajes participan los recientes documentales Bastardo. La herencia de un genocida, de Pepe Rovano; Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berríos; El que baila pasa, de Carlos Araya Díaz; y El don absoluto, de Josefina Morandé; y las ficciones Penal Cordillera, de Felipe Carmona -que hace su estreno nacional en el certamen-; y Green Grass, de Ignacio Ruiz.

“Las 6 competencias del festival responden a la línea curatorial para seleccionar obras con lenguaje contemporáneo, conexión con sus contextos políticos y sociales, y por sobre todo poner en valor la mirada personal de cineastas latinoamericanos. Serán más de 70 películas que se podrán apreciar en las salas, junto a sus directores y directoras en las sesiones de cine foros. Largometrajes de ficción, documental, ensayos, obras experimentales, cortometrajes, animaciones, homenajes y encuentros con cineastas de toda latinoamérica”, destacó su director artístico, Claudio Pereira.

Los largometrajes en competencia participan por las distinciones Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Dirección, junto con llevarse el trofeo de Ficviña, el PAOA, estatuilla histórica del certamen.

Además del Premio de la Crítica Especializada, que este año eligen Yenny Cáceres (Chile), Sofía Ferrero (Argentina) y Pablo De Vita (Argentina). Y los largometrajes nacionales son candidatos a llevarse la distinción de Mejor Música Chilena, que entrega la SCD desde hace algunos años.

Como ya es tradición, los cortometrajes tendrán un lugar importante dentro de la programación en la Competencia Ojo Latinoamericano Cortometrajes, con una selección de 14 obras provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay. Así como también 10 cortos regionales fueron seleccionados para la competencia Miradas al territorio.