El reconocido filósofo y autor italiano falleció esta madrugada, según confirmaron sus familiares. El estudioso tenía una trayectoria ligada a los estudios del marxismo y el comunismo.

Antonio Negri, más conocido como Toni Negri, falleció la madrugada de este sábado 16 de diciembre a los 90 años de edad, en París. El filósofo y profesor fue una referencia del marxismo comunismo autónomo.

La noticia la confirmó su esposa, la filósofa Judith Revel, y su hija Anna, quien publicó una fotografía en Instagram, con los hashtags gracias y te amo.

La vida y obra de Toni Negri

Antonio Negri nació en Padua, la capital de la provincia homónima de Italia, el 1 de agosto de 1933. Su carrera la desarrolló en torno a la acción política y la investigación del marxismo y comunismo al margen de estas ideologías.

Su padre fue uno de los fundadores del Partido Comunista italiano y siempre quiso ser filósofo, a pesar de que su madre lo proyectaba como un matemático.

Vivió la Segunda Guerra Mundial y a finales de los 50, Antonio Negri participó en la creación y desarrollo del operaísmo, teoría y prácticas políticas insertas en el movimiento obrero italiano, enfrentado al Partido Comunista.

Fundó la organización Autonomía Operaia y contribuyó a la creación del periódico Rosso. El 7 de abril de 1977, en una operación bautizada con la fecha en que se realizó, se concretó la detención de Negri y otros intelectuales. Sin embargo, la mayoría de cargos fueron desestimados, pero pasó igualmente 4 años en prisión.

Posteriormente vivió exiliado en Francia, para volver a su país natal a inicios del siglo XXI, donde cumplió el resto de su sentencia hasta 2003.

Fue autor de obras como El tren de Finlandia (1990), Spinoza subversivo (1994), Europa e Imperio (2003) o Imperio (2000), escrita con Michael Hardt.