Talleres y clases magistrales, trabajo orquestal junto a Alejandra Urrutia es lo que están haciendo desde ayer y hasta el 25 de noviembre. La segunda versión del Hut de Directoras de Orquesta culminará con un concierto final, abierto a público, este sábado a las 17:00 horas.

Rol de las mujeres como directoras de orquesta

El Hut de Directoras de Orquesta es un espacio para el trabajo colaborativo y para potenciar el rol de las mujeres en la dirección orquestal. En su segunda versión participan diecisiete directoras latinoamericanas. La segunda versión de esta actividad pionera en Chile reúne batutas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y Uruguay.

En un ambiente históricamente masculino, son importante los espacios que permiten visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres.

“La dirección de orquesta ha sido un espacio históricamente masculino. Por eso, estas instancias son tan necesarias y relevantes para potenciar el talento femenino. Permitan facilitar el acceso a oportunidades y tender puentes que permitan dar una justa ponderación al aporte que las mujeres han hecho y seguirán haciendo al trabajo orquestal en Chile y el mundo”, dijo Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Orquestas asociadas

“Para mí es realmente significativo volver a hacer el Hub de Directoras de Orquesta. Es un tremendo honor que directoras de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay quieran ser parte de este espacio de aprendizaje. Este año se han sumado las que hemos llamado Orquestas Asociadas. Ellas se han comprometido en tener, dentro de sus temporadas, a directoras del hub. Agradezco y valoro el que sean pioneras en el desafío de igualar las oportunidades y de crear inclusividad y acceso. Estoy segura de que sus artistas y audiencias también lo harán”, señaló Alejandra Urrutia.

Este año, Hut Directoras de Orquesta ampliará el alcance del encuentro. Para ello cuenta con Orquestas Asociadas: la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, la Orquesta Filarmónica de Temuco, la Orquesta Sinfónica de Ñuble y la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción..

Estas agrupaciones tendrán la oportunidad de invitar a las directoras participantes a ser parte de sus temporadas artísticas, lo que les permitirá ampliar su experiencia.

Talleres y clases magistrales

Las participantes, durante estos cinco días, serán parte de talleres, clases magistrales, sesiones de análisis de partituras, charlas y ensayos con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

En el encuentro expondrá -de manera online- Marina Mahler, nieta del gran compositor del posromanticismo y cofundadora del Concurso Mahler. También lo hará Álvaro Parra, violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Y, entre otras actividades, tendrán la oportunidad de ver el documental The Conductor que trata sobre la vida y carrera de Marin Alsop.

Batutas femeninas

De las diecisiete participantes, nueve serán directoras activas y tendrán la oportunidad de dirigir la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en su concierto de cierre.

Ellas son la argentina Danisa Alesandroni (Argentina), quien desde 2019 es directora titular de la Orquesta Académica de Rosario y desde 2020 de la Banda Sinfónica de San Lorenzo; Clara Balduzzi (Argentina), quien desde 2009 es directora asistente de la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús; Sandra Cepero (Cuba), quien recibió el Premio Nacional en el Concurso Mundial de Música para Directores de Viena (2020) y que ha dirigido en Estados Unidos, México, Venezuela, Uruguay, Argentina, España, entre otros países; y Jolie González-Masmela (Colombia), actual directora asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Colorado.

Además de Camila Kraus (Brasil), directora de orquesta, clavecinista y productora, quien actualmente estudia con Cláudio Cruz, dirigiendo la Orquesta Joven del Estado de São Paulo; y las chilenas Ninoska Medel, quien ha dirigido las orquestas sinfónicas de la Universidad de Concepción, de Antofagasta, Estudiantil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Juvenil Regional de Aysén, entre otras agrupaciones; Moiceli Medina, quien ha estudiado dirección orquestal con los maestros Alfredo Rugeles, Luis Miguel González, Sunk Kuag, Paolo Bartolameolli y Georges Mark; Virginia Meneses, violinista y directora titular de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de San Pedro de Melipilla; y Rosmery Vargas, oboísta que ha dirigido la Orquesta de Cámara de Puerto Cabello de Venezuela, la Camerata Cordillera y la Orquesta Sinfónica Música para la Integración.

Concierto final

El concierto final tiene un programa que incluye la Suite de los tiempos de Holberg, de Edvard Grieg; la Sinfonía n.° 80 en Re menor, de Franz Joseph Haydn; y la Sinfonía n.° 5 en Si bemol mayor, de Franz Schubert.

Este se realizará el sábado 25 de noviembre, a las 17:00 horas en la Sala Claudio Arrau, en el Teatro Municipal de Santiago. La entrada es gratuita.

Organizadores

Hub de Directoras de Orquesta es organizado por el Teatro Municipal de Santiago, Fanjul & Ward y la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago.

El evento cuenta con la dirección artística y musical de Alejandra Urrutia, quien además es directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

El Hub de Mujeres Directoras cuenta con el auspicio de Terral Hotel, Fundación Ibáñez Atkinson y WeWomen.