Este lunes 20 de noviembre se presentará el ensamble de música antigua de la Universidad de Santiago, Usach. En ella mostrarán una de las prácticas que definió el Renacimiento y Barroco. Interpretarán a compositores como Palestrina, Corelli, De Visée y Haendel.

El arte de la ornamentación

“La ornamentación es una práctica que fue bastante desarrollada en la música antigua. Principalmente durante el Renacimiento y Barroco”, explica Rodrigo Díaz, integrante de Syntagma Musicum Usach.

“Siempre se hizo como improvisación, pero también hay tratados de la época que hablan sobre ornamentación y gracias a eso ahora podemos saber cómo se improvisaba en la época. Este programa busca mostrar cómo era la ornamentación en estos períodos, desde el Renacimiento hasta el Barroco tardío”, complementa.

Disminuciones e improvisaciones

“En el Renacimiento, los primeros tratados explicaban cómo ornamentar un madrigal que tenía cinco o cuatro voces. Lo que se hacía era tomar una melodía, la de soprano por ejemplo, y eso se iba ornamentando. A eso se le llamaba disminuciones y servía tanto para la voz como para piezas instrumentales. Fue una práctica habitual desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVII”, detalla Rodrigo Díaz.

La ornamentación permitía, por ejemplo, que un cantante o un instrumentista, se lucieran. Que se hiciera pensando en ese fin. O cambiar el carácter de obras y de melodías. Además, permitía improvisaciones a partir de temas conocidos, de la misma forma como lo hizo siglos más tarde el jazz.

La ornamentación, como práctica, tuvo un desarrollo en el tiempo que provocó cambios importantes en la música. Arcangelo Corelli desarrolló improvisaciones, en sus sonatas para violín, que fueron un modelo para el desarrollo de ese género.

Barroco

“En el Barroco ya se produce lo máximo de la ornamentación, es un elemento muy identitario del periodo”, dice Rodrigo Díaz.

“Una de las características del Barroco es que todo es recargado en cuanto a la ornamentación. En la arquitectura y en todo ámbito. En Francia, por ejemplo, es una ornamentación bastante recargada, más refinada. Hay compositores como François Couperin (1668-1733) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764), que es más tardío, que ya empiezan a escribir los adornos en la partitura, a diferencia de los italianos, que dejaban espacio la improvisación”.

Concierto

Con acceso gratuito, la presentación se realizará este lunes 20 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach.

El arte de la ornamentación es el título del programa que el grupo Syntagma Musicum Usach interpretará este lunes 20 de noviembre (19:30 hrs.) en el sexto concierto de su temporada 2023, que se realizará en el Teatro Aula Magna Usach.

El conjunto de música antigua de la Usach interpretará una decena de piezas. Entre los compositores estarán Giulio Caccini (1551-1618), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Francesco Rognoni (c.1570 – después de 1626), Giovanni Bassano (c.1561-1617) y Arcangelo Corelli (1653-1713). Además, incluirán al músico flamenco Cipriano de Rore (1515/1516-1565), el francés Robert de Visée (1655-1733) y del alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759).

El concierto mostrará cómo los compositores fueron añadiendo elementos o desarrollando nuevas técnicas musicales. Desde una disminución que Francesco Rognoni hizo a partir del motete “Pulchra es amica mea”, de Giovanni Palestrina, a “Ancor che col partire”, un famoso madrigal de Cipriano de Rore, y la respectiva disminución creada por Giovanni Bassano para el bajo.

Programa

Giulio Caccini (1551-1618)
“Amarilli, mia bella”

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) – Francesco Rognoni (c.1570 – después de 1626)
Pulchra es amica mea
Disminuciones para soprano (violín)Cipriano de Rore (1515/1516-1565)
“Ancor che col partire”

Cipriano de Rore – Giovanni Bassano (c.1561-1617)
Ancor che col partire
Disminuciones para bajo (cello)

Giulio Caccini
“Torna, deh torna”

Arcangello Corelli (1653-1713)
Sonata III, opus V, para violín y B.C.
Adagio-Allegro-Adagio-Allegro-Allegro

Robert de Visée (1655-1733)
Chaconne, para tiorba

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
“Io gia t’amai”, aria de la ópera Rodelinda

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: tiorba
Paulina Mühle-Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco

El concierto es realizará a las 19:30 horas del lunes 20 de noviembre.

Las entradas son gratuitas y están disponibles en Portaltickets.

SYNTAGMA MUSICUM USACH – EL ARTE DE LA ORNAMENTACION // PortalTickets.cl (portaldisc.com)

El Teatro Aula Magna Usach está ubicado en Av. Víctor Jara 3659, Metro Universidad de Santiago, Estación Central.