En la ocasión, se entregó también el Premio Pudú a la Trayectoria a Babi Salas y su hijo Pablo Salas, por su aporte al registro y difusión audiovisual en dictadura. “El que baila pasa”, de Carlos Araya Diaz, obtuvo el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno. “Malquerida” de Tana Gilbert ganó el premio del público y Mención Especial del Jurado.

Con una ceremonia de premiación conducida por Amparo Noguera y Marcelo Alonso, desde el Teatro Cervantes de la Capital Regional de Los Ríos, se llevó a cabo el cierre de la 30° edición del Festival de Cine de Valdivia. Dentro de los anuncios, el público pudo conocer la fecha de la siguiente edición de FICValdivia, que se realizará entre el 14 y 20 de octubre de 2024.

Por cuarto año consecutivo, el inicio de la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) que musicalizó en esta ocasión la obra “Ya se rindió Allende”, del artista Andrian Pertout junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia con su director Rodolfo Fisher y con el apoyo de la librería Ríos de Letras de Valdivia.

ceremonia premiacion ficvaldivia
Ceremonia de premiación | Cedida

La ceremonia de premiación, ocurrida el sábado recién pasado, se realizó desde el Teatro Cervantes y se transmitió por señal digital a través de las plataformas del FICValdivia y medios aliados.

Durante la gala se dio a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías de Competencia Largometraje, Mejor Película Chilena, Competencia Largometraje Juvenil Internacional, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano, Cine Chileno del Futuro. Además del Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.

Durante la jornada se anunció además la fecha de la próxima edición del FICValdivia, que se realizará entre el 14 y 20 de octubre de 2024.

Premio Pudú a la trayectoria

El director de FICValdivia, Raúl Camargo, entregó el Premio Pudú a la Trayectoria, que este año fue para Pablo Salas, destacado camarógrafo y realizador chileno, cuya osadía y calidad de registros lo llevaron a convertirse en uno de los camarógrafos clave de las protestas masivas en Chile. El premio también fue entregado a su madre, Babi Salas por su arriesgado trabajo de rescate y difusión audiovisual en dictadura.

Competencia largometraje

La Película ganadora de la Competencia Largometraje del 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia fue “Here”, del realizador belga Bas Devos.

El Premio Especial del Jurado de esta categoría fue para “Muertes y maravillas” del chileno Diego Soto.

El jurado además otorgó dos menciones especiales que recayeron en: “Malquerida” de Tana Gilbert y “The urgency of death” de Lucía Seles.

El premio del público, en tanto, recayó también en “Malquerida” de Tana Gilbert.

El jurado de esta competencia estuvo conformado por la cineasta y docente, María Aparicio; el director de cine, productor, guionista y crítico Jerónimo Atehortúa; director y asesor de programación de festivales, Paolo Moretti.

Premio especial largometraje chileno

En tanto, el largometraje chileno ganador de este año fue “El que baila pasa”, de Carlos Araya Diaz.

El jurado encargado de otorgar estos premios estuvo conformado por Pamela Biénzobas, Consultora, programadora y crítica chileno-francesa; Sung Moon, integrante del equipo de programación del Jeonju IFF desde 2004; y Alberto Ramos, Crítico de cine y programador de festivales.

Competencia largometraje juvenil internacional

La película ganadora de la competencia fue “Arnold is a Model Student” de Sorayos Prapapan.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Juvenil Internacional recayó en el largometraje “Scary Friend” de Takara Mineo y Naohiro Takahashi.

En esta ocasión, el Jurado estuvo compuesto por Josefa Mardones, Estudiante de 2º medio y de violonchelo en el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia; Aníbal Silva, Estudiante nieblino de 2º medio del Colegio Austral de Valdivia; y Benjamín Tejeda, Estudiante de 4° medio del Colegio Alemán de La Unión y fotógrafo por pasión.

Competencia cortometraje latinoamericano

Doce trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay conformaron la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano.

El film que se alzó con el primer premio fue “Ramal” de Higor Gomes. En tanto, el Premio Especial del Jurado este año fue para “El polvo ya no nubla nuestros ojos” de Colectivo Silencio.

El jurado decidió además entregar una Mención especial que recayó en “MÃRI HI – El árbol del sueño” de Morzaniel Iramari.

El jurado de esta importante competencia estuvo integrado este año por: Miguel Angel Gutiérrez, editor, cineasta, novelista, crítico de cine; Carla Italiano, investigadora y curadora brasileña; y Karina Solórzano, Licenciada en Letras Españolas y Magister en Estudios de Cine.