Hasta el 21 de mayo se puede postular para obtener una de las becas que ofrece Artefacto, plataforma digital que apoya a la industria de la música chilena.

Los nuevos mercados de la música requieren nuevas competencias en derechos de autor, emprendimiento en la industria de la música, públicos y consumidores, fuentes de financiamiento, e internacionalización Así surge la propuesta de Artefacto, plataforma digital que apoya a la industria de la música chilena, a través de la capacitación de quienes buscan trabajar en ella de manera profesional o ya están en este rubro y quieren actualizar sus competencias en función de los avances del sector.

artefacto
Cedida

Hasta el 21 de mayo se puede postular para obtener una de las becas que, en la primera edición de este programa de formación, se entregarán a residentes de la Región Metropolitana, debido a que el actual financiamiento proviene del Gobierno de Santiago. A futuro, se proyecta ampliar el sistema de becas a otros espacios geográficos.

Las personas interesadas deben completar el formulario de postulación en artefacto.app. Los resultados se comunicarán vía email a cada postulante y las clases se realizarán entre el 5 de junio y el 29 de agosto de 2023.

Plataforma

Santiago Innova, parte de este proyecto, es una corporación sin fines de lucro que lleva más de 25 años en el emprendimiento y la innovación. Desde ahí ha ido abordando las industrias tradicionales y, en los últimos diez años, las industrias creativas. “Cuando hablamos de música, nos olvidamos que también hay emprendimiento, facturas, flujo de caja, fondos, administración, marketing, etc. Toda esa cadena de valor que no tiene que ver con lo artístico es algo que debe ser manejado por quienes se dedican a la música como trabajo. Artefacto apoya este necesario aspecto de la labor musical, impulsando de manera concreta la economía creativa del país”, sostiene María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova.

“Buscamos la reactivación y sostenibilidad de la cadena de valor de la industria de la música en el nuevo escenario económico nacional que se caracteriza por alta informalidad laboral, centralización en la región Metropolitana, limitados canales de comercialización y pocos programas de educación y gestión, entre otros aspectos”, explica Sofía Lobos, cofundadora Plataforma Latinoamérica Creativa (PLaC)”.

Artefacto

El propósito de Artefacto es contribuir al proceso de reactivación y sostenibilidad económica del sector, asegurando a través de un acceso expedito a las funcionalidades de la plataforma, la transferencia de tecnología y conocimiento, basada en la co-construcción de los contenidos directamente con los/as beneficiarios/as para que mejoren sus capacidades, accedan a innovación, atraigan inversión y potencien su talento. En esta primera versión, Artefacto se enfoca en la Región Metropolitana de Chile.

“La plataforma Artefacto se basa en una investigación profunda con actores del sector para preparar líneas formativas que aborden las brechas de conocimiento. Los cursos tienen horas sincrónicas que permiten la interacción entre docentes y estudiantes, así como horas asincrónicas que posibilitan la profundización en el contenido y actividades de networking que potencian el trabajo en red. Este último se realiza junto a Groovelist”, señala Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Digital de la Música Chilena.

Artefacto es un proyecto del Gobierno de Santiago, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, y coordinado por Santiago Innova, Observatorio Digital de la Música Chilena y Plataforma Latinoamérica Creativa (Plac).

Puedes obtener más información sobre este proyecto en este enlace a su web.