En el marco de los 90 años del nacimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, el historietista mejor conocido mundialmente como Quino, Google busca homenajearlo hoy con un doodle presente en 25 países.

Con un Doodle en blanco y negro que evoca a sus tiras cómicas, e inspirado en los autorretratos del artista y elementos clave de Mafalda, el buscador Google homenajea al artista argentino Quino, el creador de Mafalda, la niña simpática, sincera y segura de sí misma a la que no le gusta la sopa y que quiere cambiar el mundo.

El artista, elogiado internacionalmente por el uso de la sátira social para abordar temas de la vida real, se encuentra, junto a su obra, más vigente que nunca y es por ello que Google lo celebra con un doodle en su buscador.

El doodle del reconocido humorista e historietista argentino estará disponible en 25 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Homenaje al artista y su legado

“Este es nuestro homenaje a un gran artista argentino y a su enorme legado” comentó Florencia Sabatini, Directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica. “Un hombre de inigualable talento, que dio vida a personajes que jamás olvidaremos, y que mantienen intacta su vigencia a través de los años (…} Hoy, celebramos esta fecha trascendente con un Doodle creado por una artista emergente de Argentina, que se podrá ver en 25 países. ¡Qué orgullo poder recordar así a quien nos marcó en una etapa de la vida, y que alegría ayudar también a darlo a conocer entre las nuevas generaciones!”.

Lee también...
Quino, ¿cómo decirle adiós? Miércoles 30 Septiembre, 2020 | 21:42

Julieta Colombo, sobrina y legataria de la obra de Quino, celebra este homenaje de Google a Quino y su obra, tanto Mafalda como sus páginas de Humor Gráfico, a las que Quino dedicó 60 años de su vida. “Por las características de su obra y las temáticas que aborda, la vigencia de Quino es incuestionable”, comentó Colombo.

“Nuestro legado como sucesores es mantener el interés de los lectores, los actuales, pero también los nuevos. El homenaje de Google colabora en esta dirección, permitiendo que nuevas generaciones se pregunten y puedan descubrir quién es este autor y qué hizo y, a los lectores de toda la vida, brindar la gratificación del homenaje a uno de sus autores favoritos”, agregó.

La artista a cargo

La encargada de realizar este doodle fue la artista argentina Azul Portillo, y sobre su inspiración a la hora de realizar este homenaje comentó: “su forma más plena de expresión era el dibujo, por eso quise retratarlo creando el memorable mundo que conocemos. Estudié sus autorretratos y me inspiró ver cómo se representaba a sí mismo: concentrado, dibujando en su escritorio lleno de hojas, lápices y su lámpara.”

doodle de quino
Cedida

La artista agregó que “desde el principio me imaginé este Doodle en blanco y negro. Me pareció una característica que evoca rápidamente las tiras de Quino y, por otro lado, siento que puedo reflejar mi impronta como artista, ya que, la austeridad en el color es uno de mis recursos favoritos al ilustrar”.

¿Qué buscamos sobre Quino y Mafalda?

El artista Quino y su obra más popular siguen aún vigentes en todo el mundo, y muestra de ello son las búsquedas que las personas realizan en Google. En el mundo, durante los últimos 12 meses los países donde “Quino” despertó mayor interés fueron: Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Perú, España, Costa Rica, Chile y Colombia.

Los términos asociados a este artista que despertaron mayor interés en el buscador en los últimos 12 años son: “Quino y Mafalda”, “biografía de Quino”, “la vida según Quino”, “muere Quino” e “historietas de Quino”. Mientras que al revisar las preguntas más realizadas en el Buscador en el mismo periodo se destacan ¿quién es Quino?, ¿cuándo murió Quino?, ¿de qué murió Quino?, ¿dónde nació Quino? y ¿qué significa Quino?.

Lee también...

Al pensar en la obra más popular del artista, Mafalda aparece como una niña entrañable que continúa vigente en todo el mundo. Los países donde se generó mayor interés de búsqueda por “Mafalda” durante los últimos cinco años fueron: Argentina, Uruguay, Italia, Colombia, España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile.

Por otro lado, el interés de búsqueda global a través de Google en los últimos cinco años, destacan las siguientes consultas: “frases de Mafalda”, “miniaturas de Falda”, “imágenes de Mafalda”, “historietas de Mafalda” y “personajes de Mafalda”.

YouTube, ventana al mundo de Quino

El material audiovisual permite recuperar la historia de Quino y acercarla a nuevas generaciones de todo el mundo. Por ejemplo, en el canal del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) se puede encontrar Buscando a Quino, un documental estrenado en 2020 dirigido por el actor argentino Boy Olmi quien desarrolla una conversación íntima con el historietista, e incluye mensajes de personalidades cercanas al artista.

Además de conocer a Quino en primera persona, en YouTube es posible descubrir curiosidades y la historia del autor de Mafalda a través de la mirada de diferentes creadores de contenido. Se pueden encontrar videos educativos que en pocos minutos buscan resumir su carrera y el impacto de su obra, como Quino: ¿Cómo nació Mafalda? en el canal de Educatina, QUINO: el creador de MAFALDA de Draw My Life en Español, y 8 curiosidades sobre Quino y Mafalda de AnimalMX.

La historia de los doodles

A lo largo de los años, muchas personalidades de todo el mundo fueron conmemoradas a través del Buscador. Para conocer más información sobre los doodles, qué son, quiénes los crean y las personalidades que se conmemoraron a través de ellos, ingresa a este enlace.

Para acceder a más información sobre el autor y su obra, su Biografía, libros, exposiciones por todo el mundo y muchas cosas más, se puede visitar la web oficial o sus redes oficiales @mafaldadigital (Instagram), MafaldaDigital (Facebook) y @MafaldaDigital (Twitter).