Las palabras “gracias” y “maestro” fueron unánimes en los mensajes de personalidades, a través de las redes sociales, tras el fallecimiento este miércoles del artista gráfico y humorista argentino Quino.

La noticia de la muerte a los 88 años de Joaquín Lavado, creador de la popular Mafalda, fue dada por su editor, Daniel Divinsky, quien escribió: “Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”.

El humorista gráfico argentino Rep, que fue uno de sus amigos íntimos, sentenció: “Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)”.

El historietista publicó un dibujo con el texto “Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino”, en una alusión al personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.

El más conocido de los neurocientíficos argentinos, Facundo Manes, se sumó a los conmovidos agradecimientos: “Adiós a una de las mentes (y de los corazones) más brillantes de nuestro país. ¡Gracias por todo, Maestro! #Quino”.

Otro popular dibujante e historietista, Ricardo Siri, quien firma como Liniers, publicó también la palabra que reinó entre las reacciones: “Gracias maestro”.

View this post on Instagram

💔💔💔

A post shared by PorLiniers (@porliniers) on

“Gracias Quino. Por el arte y el compromiso. Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos. Hasta siempre, maestro”, dijo el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

Casi todas las despedidas fueron acompañadas por reproducciones de tiras de Mafalda, entre ellas una en que la famosa niña rebelde mira con tristeza una pequeña tela para sanar una herida y pregunta: “Y bueno… ¿cómo hace uno para pegarse esto en el alma?”.

“Mafalda”

El cantautor español Ismael Serrano escribió: “Se murió Quino. Qué pena más grande. Se podría decir que aprendí a leer con Mafalda. A día de hoy sigo haciéndolo. Leyéndolo y aprendiendo a leer. Gracias, Quino”.

El senador colombiano Gustavo Petro aseveró: “Quino era el filósofo de la caricatura. Un hombre progresista que hizo pensar a la humanidad”.

View this post on Instagram

#Quino

A post shared by Dona Anésia (@dona.anesia) on

Dibujantes chilenos como Malaimagen y Francisco Olea también se sumaron a los homenajes a Quino.