Contrario a lo que muchos pensaban, Mafalda no era precisamente el personaje favorito de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como “Quino”. En 2012, en su cumpleaños 80, el artista argentino sorprendió al revelar que su favorita era en realidad Libertad, una amiga utopista que formó parte de la tira.

“A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor”, dijo en ese momento Joaquín Lavado, quien falleció este miércoles a los 88 años.

Mafalda atrapó a millones de lectores por sus agudas reflexiones sobre el mundo de los adultos, mientras que Libertad era el más radical de los personajes, crítica del ‘statu quo’.

“Quiero por igual a todos mis personajes de mi página de humor. Mafalda fue una etapa, pero toda mi producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda”, confesó Quino en una entrevista al diario Clarín.

Libertad

En ese momento, el artista quien también vivió durante varios años en Italia y en Buenos Aires, dijo que ya no podía dibujar por “las limitaciones físicas” que padecía en esa época. “He tenido muchas operaciones de la vista, un glaucoma muy perverso. Si hay poca luz, me cuesta ver, y si hay mucha me encandila”, dijo.

El dibujante añadió que aún se le ocurrían ideas pero señaló “para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo dibujar”.

La historieta “Mafalda”, que se publicó entre 1964 y 1973 en los semanarios argentinos Primera Plana y 7 Días y en el diario El Mundo, aún atrapa a millones de lectores a través de numerosas reediciones.

En Argentina su figura aparece además multiplicada en poleras, láminas, almanaques y decenas de otros productos comerciales.