James Cameron, Kathleen Kennedy, John Williams y Guillermo del Toro, entre otros, rechazaron la marginación de ocho categorías de la transmisión televisiva de la ceremonia.

Más de 70 profesionales de la industria del cine firmaron una carta en repudio a la decisión de eliminar 8 categorías de la transmisión televisiva de los Premios Óscar 2022, adoptada a raíz de la pérdida de audiencia de la ceremonia en los últimos años.

Entre los firmantes, destacan celebridades de la industria como James Cameron, Kathleen Kennedy, John Williams y Guillermo del Toro, quienes piden expresamente que reviertan la medida.

La misiva al presidente de la Academia de Hollywood, David Rubin, señala que entregar las estatuillas en la hora previa del show televisivo causaría un “daño irreparable” por “degradar las mismas artesanías que, en su forma más destacada, hacen que el arte del cine sea digno de celebración”.

Los discursos de agradecimiento de los ganadores de las categorías afectadas (edición de largometraje, maquillaje y peluquería, música original, diseño de producción, sonido, cortometraje documental, cortometraje animado y cortometraje de acción en vivo), tal como señalan los organizadores, serán editados y luego emitidos durante la ceremonia en vivo.

“Oficios artísticos críticos como la composición musical, la edición de películas, el diseño de producción, el maquillaje, el peinado y el sonido, siempre merecerán el mismo respeto y reconocimiento que los oficios como la actuación, la dirección y los efectos visuales”, señalan la carta.

La innovación afectará directamente al representante chileno en la cita fílmica: “Bestia”, cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias que compite este año en la categoría Mejor Cortometraje Animado.

“Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero esto no puede lograrse menospreciando las mismas artesanías que, en sus expresiones más destacadas, hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración”, remarcaron sobre los Premios Óscar.