El 17° Santiago Festival Internacional de Cine, que se realiza entre el 15 y 22 de agosto, exhibiendo 86 películas nacionales e internacionales en formato digital, ya tiene ganadores.

As I Want, de Samaher Alqadi (Egipto, Francia, Noruega, Palestina y Alemania), en la Competencia Internacional; Karnawal, de Juan Pablo Félix en la Competencia de Cine Chileno; y MTI, de Mauricio Corco, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, son la Mejor Película en sus respectivas categorías.

Además se entregaron premios a Mejor Dirección y Mejor Interpretación en las Competencias Internacional y de Cine Chileno, y reconoció con menciones honrosas a cinco de las producciones.

Ayer, sábado 21 de agosto, los jurados anunciaron a los ganadores y ganadoras de la edición 17° de SANFIC, que ha tenido 26.000 espectadores y visualizaciones en todas las regiones de Chile, de Arica a Punta Arenas.

“El recibimiento y la participación de las personas durante el festival ha sido increíble y nos llena de alegría ver que en Chile las personas muestren un gran interés por ver películas nacionales e internacionales y ver, además, que están reflexionando y creando espacios de conversación en torno a la industria audiovisual y las temáticas que esta nos presenta. El formato digital nos permitió conectar con personas de todas las regiones del país, no solo a través de las películas sino también a través de encuentros con artistas que realizamos durante toda la semana del festival”, dijo Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Karnawal, SANFIC (c)

“Ha sido una semana muy intensa y de grandes películas e invitados. Estamos muy contentos de la recepción que ha tenido el festival por parte del público en este contexto especial de pandemia. Una semana llena de imágenes que nos ha permitido compartir lo mejor del cine nacional e internacional. Sin duda el talento de los cineastas que hemos tenido este año es algo que nos inspira. Como equipo estamos muy orgullosos de haber realizado esta nueva edición”, comentó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Ganadores Competencia Cortometraje Talento Nacional

La Competencia Cortometraje Talento Nacional estuvo compuesta por 21 cortometrajes. El jurado estuvo compuesto por la actriz nacional y ganadora de los Premios Caleuche por su interpretación en Ramona, Giannina Fruttero; el director colombiano del Festival de Cortos de Bogotá, Jaime E. Manrique; y la directora de programación belga del Festival de Cortos de Glasgow, Sanne Jehoul.

Mejor Película: MTI – Mauricio Corco
Mención Especial: Aburo – Cecilia Otero
Mención Especial: Fervor – José Manuel Vélez

Ganadores Competencia de Cine Chileno

La Competencia de Cine Chileno estuvo conformada por nueve películas, tres de ellas estrenos mundiales, cuatro latinoamericanos y dos nacionales.

El jurado estuo compuesto por el realizador chileno-español Theo Court, la programadora del Festival Internacional de Cine de La Habana, Elvira Rosell, y la productora mexicana-francesa, Lucero Garzón.

Mejor Película: Karnawal – Juan Pablo Félix
Mejor Directora: Nicol Ruiz Benavides – La nave del olvido
Mejor Interpretación: Martín López Lacci – Karnawal
Mención Especial: Primera – Vee Bravo

As I Want, SANFIC (c)

Ganadores Competencia Internacional

La Competencia Internacional contó con ocho producciones, provenientes de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Palestina y Uruguay, algunas de ellas coproducciones.

El jurado estuvo compuesto por la galardonada directora argentina Ana Katz; el actor nacional Gastón Salgado y el productor de cine estadounidense de destacadas películas como Sergio y No, Daniel Dreifuss.

Mejor Película: As I Want – Samaher Alqadi. Egipto, Francia, Noruega, Palestina y Alemania.
Mejor Director: Visar Morina – Exile. Alemania.
Mejor interpretación: Sandra Hüller y Misel Maticevic – Exile. Alemania.
Mención especial: Bosco – Alicia Cano Menoni. Italia y Uruguay.
Mención especial: Cryptozoo – Dash Shaw. Estados Unidos.